Pharmamar cuelga de los pulgares tras el último golpe judicial a Aplidin 

Pharmamar defiende los 30€ tras conocerse que el Tribunal de Justicia de la UE estimó los recursos de Estonia y Alemania para vetar la venta de Aplidin como antitumoral en suelo europeo

Las acciones de Pharmamar se emplearon a fondo para defender el soporte de los 30 euros, un nivel crítico cuya pérdida podría desatar fuertes correcciones y que está bajo presión tras las noticias negativas sobre Aplidin. 

En concreto, el Tribunal de Justicia de la UE estimó los recursos de Estonia y Alemania para vetar la venta de Aplidin como antitumoral en suelo europeo, según adelantó este viernes Economía Digital Galicia.  

Publicidad

Ahora, la causa retornará al Tribunal General de la Unión Europea, que tendrá que emitir una nueva sentencia. No obstante, el golpe judicial altera los planes de Pharmamar para introducir el medicamento en el mercado europeo.  

Otro revés para Aplidin 

La noticia supone un nuevo revés para Aplidin, uno de los fármacos que más expectación desató entre los inversores, especialmente tras estallar la pandemia.  

Pharmamar llegó a probar la eficacia contra el coronavirus en pruebas in vitro y con ratones, por lo que abrió el ensayo Neptuno para el tratamiento del Covid-19 en pacientes hospitalizados.  

Sin embargo, tras varios retrasos, la biofarmacéutica gallega se vio obligada a cerrar este estudio a mediados de febrero por falta de pacientes para los ensayos. 

No obstante, los analistas tampoco contaban ya que con que Aplidin llegase a tiempo para comercializarse en la pandemia. "No creemos que vaya a ninguna parte, el entorno de los medicamentos contra el Covid-19 ha cambiado", dijeron a finanzas.com en fuentes del broker londinense RX Securities. 

Es más, aun cuando Pharmamar pueda finalmente ganar la batalla judicial que está librando en Bruselas, las fuentes consultadas no creen que vender Aplidin para mieloma fuera a tener un gran impacto en la caja, aunque sería positivo para Pharmamar.  

Publicidad
Publicidad

Pharmamar defiende niveles críticos 

Si a estas noticias se suma el pinchazo en resultados, la consecuencia es que Pharmamar es el segundo peor valor del año en el mercado continuo, con una caída acumuladas desde enero del 53 por ciento.  

Los gráficos tampoco invitan al optimismo. “La situación técnica de Pharmamar no es fácil, puesto que sigue inmersa en una tendencia bajista y cotizando prácticamente a niveles de febrero del año 2020”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.  

Por ahora, el valor aguanta por encima de los 30 euros, pero “podría estar haciendo un patrón de continuación bajista”, añadió el director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com, Josep Codina.  

Publicidad

Si finalmente se confirma esta figura, tiene por delante una caída bastante importante, porque son otros 3 euros de objetivo, lo que dejaría las acciones de Pharmamar en los 27 euros.  

¿Puede haber una reacción alcista en Pharmamar? 

Con todo, los expertos consultados identificaron un último salvavidas por debajo de los 30 euros. En los mínimos de 2020, cuando estalló la crisis del coronavirus, ya funcionó el soporte de los 28,78 euros, que es la última esperanza si la presión va a más.  

Aquí podrían frenarse las caídas, pues es una zona que también coincide con un hueco de 2018. Este nivel “podría actuar bastante bien de soporte y frenar a los bajistas”, recordó Codina.  

En caso de que el valor retroceda algo más abajo, hasta los 28,48 euros, podría intentar un rebote en forma de pullback hasta los 33-35 euros, dijo Morín, aunque este experto no cree que la demanda acompañe por ahora esta posibilidad.  

Publicidad

Por arriba, la situación de Pharmamar está muy clara para Codina. “Tiene que rebotar bastante fuerte y colocarse por encima de los 34 euros, lo que eliminaría la fase de corrección del valor, que realmente es importante”, apuntó.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de