Mercado continuo: el inmobiliario acapara el pastel del dividendo

El renacimiento del sector inmobiliario es una reallidad. Las pequeñas cotizadas de la bolsa española brillan en rentabilidad por dividendo

Con los tipos de interés deprimidos y los bonos de capa caída, los inversores que busquen buenas rentabilidades se verán obligados a enfocarse en el mercado continuo. Y hay muy buenas opciones entre los pequeños valores del parqué, en especial los inmobiliarios.

Tal y como explicó esta semana  INVERSIÓN, el renacimiento del gran inmobiliario es una realidad y está dejando buenas oportunidades para buscar rentabilidad.

Publicidad

Finiquitada la temporada de resultados, los analistas están poniendo al día sus modelos de valoración para incorporar las nuevas proyecciones de las cotizadas.  

Más allá de los bancos que colonizan el IBEX 35 y prometen dividendos generosos tras el fin del veto, un pequeño grupo de compañías del mercado continuo brillan en la rentabilidad por dividendo esperada para los próximos doce meses. Y casi todo se cuece en el ladrillo.

Buenas perspectivas del sector inmobiliario para reforzar las carteras

Según el consenso de analistas de finanzas.com, los mejores retornos se verán en, Metrovacesa (9,06 por ciento), Lar España (7,47 por ciento) y Aedas Homes (7,13 por ciento). Solo un valor, Atresmedia (10 por ciento), desafía el monopolio del ladrillo.

Al igual que el resto de la bolsa española, la crisis también pasó factura al sector inmobiliario. Pero los grandes proyectos volvieron a España con lógica y con el apoyo de los fondos de recuperación, según explica INVERSIÓN.

Publicidad

En el caso de las promotoras, se dan “las condiciones para tener un ciclo alcista”, añadieron los analistas del Banco Sabadell. Esto es, oferta limitada, buenas condiciones en créditos hipotecarios con bajos tipos de interés, solidez de la demanda y recuperación del empleo.

Metrovacesa tendrá una fuerte generación de caja     

Con una rentabilidad por dividendo esperada para los próximos doce meses del 9,06 por ciento, Metrovacesa es una de las alternativas más claras para los inversores que la remuneración al accionista.

Publicidad

Una de las ventajas de la promotora es que “tiene suelo más que suficiente” para cubrir su plan de negocio, apuntan en Banco Sabadell. Por eso mismo, los expertos esperan que tenga una fuerte generación de caja.

El suelo que necesita ya lo tiene pagado y aunque represente un coste, no se traducirá en una salida física de caja.

La suma de la caja generada para el accionista en los próximos cuatro años podría ser el 96 por ciento de la capitalización actual, la mayor cifra entre las promotoras.

Publicidad

Y como la empresa tiene el compromiso de repartir el 80 por ciento de la caja generada, se puede poner el año que viene con una de las rentabilidades por dividendo más elevadas del mercado. De hecho, en la entidad catalana estiman que llegaría al 14 por ciento en 2022.

Lar España cotiza con un fuerte descuento

Lar España también brilla en remuneración al accionista, con una rentabilidad por dividendo esperada a doce meses del 7,47 por ciento.

Al estar sus activos centrados en centros comerciales, es un valor algo más volátil y que presenta más riesgo. Pero se trata de activos de elevada calidad.

“Nos gusta porque cotiza con un descuento del 50 por ciento y tiene unas rentas que no se están viendo tan penalizadas y están aguantando muy bien”, apunta Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4 Banco.

A su juicio, este descuento no está justificado, y si se suma además la posibilidad de que pueda repartir un dividendo extraordinario por rentas y activos, como hizo el año pasado, Lar España es un valor para estar cómodos, reflexiona este experto.

Publicidad

Aedas Homes, con un pay out mínimo del 50 por ciento

Uno de los valores incluidos en la cartera inmobiliaria propuesta por INVERSIÓN es Aedas Homes. El consenso de analistas proyecta una rentabilidad por dividendo en la promotora del 7,13 por ciento a doce meses.

Uno de sus puntos fuertes es también la generación de caja, la base sobre la que se sustentan los dividendos atractivos. Los resultados de la mitad de año mostraron cifras récord en preventas de viviendas, fruto del ahorro acumulado durante el confinamiento.

Su objetivo es alcanzar como mínimo un pay out del 50 por ciento, porcentaje que podría complementar con abonos extra.

En su conjunto podrían alcanzar los 16,9 euros por acción en los próximos cinco ejercicios, 7 euros del dividendo ordinario y 9,9 el extraordinario, calculan en el Banco Sabadell.

En portada

Noticias de