La rentabilidad del alquiler duplica la del IBEX y multiplica por 13 la de los bonos

La rentabilidad bruta del alquiler fue del 6,26 por ciento entre abril y junio frente al 2,84 por ciento de la obtenida por el IBEX 35 en el mismo periodo

Los retornos alcanzados por el alquiler de vivienda en España se situaron en el segundo trimestre del año en el 6,26 por ciento, más del doble de la rentabilidad obtenida por el IBEX 35 durante el mismo periodo y multiplica por 13 la ofrecida por los bonos del Estado a 10 años.

Estos datos reflejan que el mercado inmobiliario español "muestra una gran resiliencia en la crisis y sigue confirmándose como un sector en el que los inversores encuentran seguridad y certezas a medio plazo, un hecho que no se da en otros mercados como el bursátil o el de criptomonedas en los que se ha producido una mayor volatilidad”, asegura Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Publicidad

Así, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia de 90 metros cuadrados en España en el segundo trimestre del año fue de 166.050 euros (1.845 euros/metro cuadrado) y que la renta media mensual fue de 867 euros, el arrendador obtuvo un total de 10.404 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 6,26 por ciento.

Extremadura, la comunidad más rentable

Estos retornos se elevan hasta el 8,03 por ciento en el caso de Extremadura, con la rentabilidad bruta del alquiler más alta del país. En el lado opuesto se sitúa Baleares, con la más baja, un 4,23 por ciento, debido a que cuenta con el precio de las viviendas más elevado.

Otras comunidades con los precios de viviendas más competitivos y, por ello, con mayores retornos en los alquileres son: Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra y Murcia, según los datos de Idealista y pisos.com

Mientras que junto a Baleares, la Comunidad de Madrid y el País Vasco son las que menor rentabilidad dan a sus arrendadores, ya que la caída del precio de los alquileres ha alcanzado los dos dígitos hasta llegar al 15 por ciento en algunos casos.

Publicidad
Publicidad

A pesar de que la rentabilidad registrada en Catalunya y la Comunidad de Madrid, está lejos de la media nacional, “son valores fiables para los inversores en inmobiliario”, señala Ferran Font, ya que la estabilidad de su mercado y la fuerte demanda de alquiler “las convierten en dos de los principales epicentros para la inversión en España”.

Murcia, la capital más rentable

Respecto a la rentabilidad media del alquiler registrada en las 20 principales capitales españolas, Murcia repite como la más rentable con un 7,74 por ciento.

Tras ella se situaron Zaragoza (6,57 por ciento), Las Palmas (6,50 por ciento), Badajoz (6,37 por ciento) y Oviedo (6,24 por ciento). El ranking lo cierran Madrid (4,56 por ciento), Barcelona (4,21 por ciento), Palma (4,10 por ciento) y San Sebastián (3,65 por ciento), por tratarse de las localidades más caras de España para la compra de una vivienda.

No obstante, si bien se sitúan por debajo de la media nacional, su menor rentabilidad se ve compensada con la elevada demanda para el alquiler de viviendas que registran estas localidades y, por consiguiente, “el menor riesgo que corre el inversor en la operación”, asegura Font.

La compra de viviendas se dispara en mayo

Otra noticia positiva para el sector inmobiliario ha sido la relacionada con la compraventa de viviendas en mayo, que se incrementó un 124,5 por ciento respecto al mismo mes de 2020, según fuentes del Centro de Información Estadística del Notariado. Sumaron 59.013 operaciones y su precio medio cayó un 3,6 por ciento interanual, hasta los 1.429 euros el metro cuadrado.

Para llevarlas a cabo, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron en mayo un 103 por ciento interanual, hasta las 31.505 operaciones y su cuantía promedio cayó un 7,4 por ciento interanual, alcanzando los 138.388 euros.

Publicidad

Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 117,1 por ciento, alcanzando las 44.372 unidades, mientras que las unifamiliares se incrementaron un 150,4 por ciento hasta las 14.641 unidades.

En portada
Publicidad
Noticias de