Línea Directa. “Somos los primeros de la clase en retornos del capital”

Línea Directa batió al sector 2,3 veces en retornos del capital y llega al parqué con un 'pay out' del 94%, según explicó Carlos Rodríguez, director de Finanzas de la aseguradora

Línea Directa Aseguradora se estrenó en la Bolsa de Madrid con una subida del 26%, una operación que celebraron los directivos de la compañía. “Somos los primeros de la clase en retornos del capital”, dijo Carlos Rodríguez, director de Finanzas de Línea Directa.

El ejecutivo destacó que la decisión de cotizar era “un paso lógico y natural para una empresa muy madura y con una rentabilidad muy estable y suficiente para salir a bolsa”.  

Además, recalcó que el grupo “ha generado mucho valor a los accionistas anteriores y lo seguirá generando”.  Por eso, recordó que la singladura como nueva cotizada permitirá a LDA “una mayor autonomía para definir la estrategia ya la política de dividendos”.

En este sentido, Rodríguez recordó que LDA es una empresa “con una política de dividendos mejor que el resto de sector seguros” y apostó por que el mercado recoja todos los intangibles que tiene la aseguradora.

El ‘pay out’ de LDA se sitúa en el 94%

Uno de los puntos fuertes que los analistas destacan en LDA es el dividendo. “Hacemos las cosas de manera diferente, tenemos un modelo completamente distinto en no vida, y esto se nota en los comparables”, dijo Rodríguez.

Donde se nota especialmente esta diferencia es en la comparativa con el resto del sector.

Publicidad
Publicidad

Según los datos que aportó Rodríguez, el ‘pay out’ o porcentaje de beneficios distribuidos en forma de dividendo ha sido prácticamente del 94% en la historia de la empresa, frente al 40% del sector.  

Igualmente, el ejecutivo recordó que desde 2009, la aseguradora repartió dividendos por un importe de 1.207 millones de euros.

Retornos del capital 2,3 veces superiores al sector

Además, recalcó “somos los primeros de la clase en retornos del capital". En este sentido apuntó que la compañía obtuvo un retorno sobre el capital medio (RoAE) del 36% durante los últimos tres años, con lo que "batió al sector por 2,3 veces”.

Con estas cifras, Rodríguez afirmó que LDA es la segunda empresa europea en retorno del capital y destacó “la importante recurrencia en resultados del grupo”.

“La empresa crece cuando las cosas van muy bien y decrece menos que el sector cuando las cosas van peor”, indicó el ejecutivo.

Publicidad

LDA “valía más que los 1.434 millones en que la tasaron”

Al ser preguntado por el fulgurante estreno en bolsa de LDA y la subida del 26%, el consejero delegado del grupo, Miguel Ángel Merino, lanzó un mensaje de calma.

“Llevamos solo dos horas de cotización y es pronto para valorar pero estábamos convencidos que la empresa valía más que los 1.434 millones en que la tasaron los expertos”, dijo Merino.

En este sentido, Rodríguez recordó que el salto al parqué “es un tema de largo recorrido” y confió en que el mercado recoja ”la parte tangible e intangible de la empresa”.

Un modelo de negocio estable y recurrente

Respecto al modelo de negocio, Rodríguez recalcó que  “es muy estable y predecible”, por lo que  la empresa siempre gana más dinero y ha estado constantemente poyada en la digitalización.

Línea Directa basa el grueso de su facturación en las primas de sus pólizas, que representan un 98% de la misma y no depende de los ingresos financieros, penalizados por los bajos tipos de interés.

Publicidad

La compañía, que cuenta con más de 3,2 millones de clientes en la actualidad y una facturación anual de cerca de 900 millones de euros en primas, se sitúa como la quinta aseguradora española con más cuota de mercado en el ramo motor.

En portada

Noticias de