La diversificación compensa la caída de la publicidad televisiva en Atresmedia

Los ingresos por anuncios televisivos caen el 4,1% en Atresmedia, pero se sitúan por debajo de la contracción del mercado y se ven compensados por el alza en la publicidad digital y de radio

La diversificación de Atresmedia ha servido para compensar la caída de los ingresos publicitarios de la televisión en los primeros nueves meses de 2022.  

En concreto, los ingresos por anuncios audiovisuales cayeron el 4,1 por ciento en los primeros nueve meses del año, pero se situaron por debajo de la caída del mercado en ese mismo lapso de tiempo (recorte que alcanza el -6,5 por ciento). 

Publicidad

Asimismo, esta caída se vio compensada por el alza del 10 por ciento en los ingresos de la publicidad digital del grupo y del 7,3 por ciento en el área de radio, según las cuentas publicadas por Atresmedia el jueves. 

De este modo, el balance final es positivo: la inversión publicitaria se incrementó un 1,2 por ciento en el total medios

Los ingresos de Atresmedia caen ligeramente 

Si bien, eso no ha impedido una caída de los ingresos totales del grupo. 

Los ingresos netos del grupo alcanzaron los 654,4 millones de euros en el periodo, lo que supone un ligero decremento del 1,6 por ciento respecto al año anterior. 

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el ebitda se situó en los 116,6 millones de euros, que arroja una caída del 3 por ciento interanual. 

Estos resultados están alineados con las previsiones del consenso de finanzas.com. Otras casas de análisis subrayan incluso que “han estado ligeramente por encima de lo previsto en márgenes”, según explican los observadores de Banco Sabadell a este diario. 

“El opex cayó más de lo que esperábamos de manera que el deterioro de márgenes ha sido más bajo también, menos 27 puntos básicos en el periodo hasta el 17,8 por ciento”, suscribe el equipo de análisis de la entidad. 

El valor ha recibido la publicación de las cuentas del grupo con una revalorización superior al 2 por ciento. 

Atresmedia lidera las audiencias 

Más allá del resultado económico, Atresmedia también destaca su posición de liderazgo en el campo de las audiencias. 

“Atresmedia ha aumentado su cuota de mercado en el medio TV hasta alcanzar el 43,1 por ciento. Grupo Atresmedia vuelve a liderar en audiencias e incrementa considerablemente la ventaja sobre su competidor. Antena 3 (13,9 por ciento) es la cadena más vista y la de mejor perfil comercial en prime time”, asevera. 

Publicidad

Respecto a perspectivas de cara al futuro, la compañía dice que es muy difícil hacer previsiones en el actual entorno geopolítico y macroeconómico.  

Así, esperan que los mercados publicitarios de televisión y radio mantengan una evolución similar en todo 2022 a la vista del comportamiento registrado en estos primeros nueve meses. 

En concreto, prevén que la publicidad televisiva se contraiga un 6 por ciento en el conjunto del año y que la de radio aumente un 9 por ciento.  

Publicidad

En ese contexto, Grupo Atresmedia mantendrá el margen de ebitda de 2021 (del 17,9 por ciento)

Así las cosas, el Sabadell ha decidido recortar ligeramente su precio objetivo hasta los 4,03 euros por acción, que supone un potencial del 50,4 por ciento.  

Si bien, el banco reitera su recomendación de sobreponderar las acciones del grupo de comunicación audiovisual.  

“Creemos que la acción ya recoge un escenario adverso, tras caer un 15 por ciento desde comienzos de año y nos parece que está bien sostenida con una rentabilidad por dividendo superior al 15 por ciento (en una compañía que apenas tiene deuda y que es muy poco intensiva en capital)”.  

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de