Dia, Codere y Berkeley: los 3 perdedores de la bolsa española

Las acciones de las tres compañías cerrarán el ejercicio con caídas del 70 por ciento

Dia, Codere y Berkeley se han desmarcado todavía más (para mal) de la bolsa española, que ha tenido un año de altibajos. Estos tres valores han sido los grandes perdedores de este ejercicio. Por diferentes motivos, los inversores han huido de estas tres compañías que acumulan cuantiosas pérdidas.

Dia podría mejorar en 2022

Los problemas de Dia se extienden desde hace años. El valor sigue cayendo en bolsa y cotiza en los 0,016 euros, lo que supone que está cerca de acabar el año con un descenso del 69 por ciento.

Pero es el único valor de los tres que es seguido por los analistas y la mayoría apuesta por el consejo de compra. En concreto, el 66 por ciento, según el consenso recogido por Bloomberg, creen que la mejor opción es comprar, mientras que el 33 por ciento aconseja mantener.

Según el precio objetivo, en los 0,026 euros, ofrecería un potencial de retorno del 61 por ciento.

Con todo, DIA suspendió la guía para 2021, pero” aún esperamos que el crecimiento de las ventas en la misma sea de un 5 por ciento más para 2022-23,, asumiendo que la pandemia disminuya”, señala un informe de Bloomberg Intelligence. .

Los analistas creen que el flujo podría ser positivo en 2023, a pesar de que la guía se detiene después de una negociación anormal en 2020-21. “Sin embargo, nuestro análisis de escenarios sugiere que debe haber una entrada significativa de capital para que esto se logre, lo que puede provenir de una mejor rotación de inventario y términos de proveedores a medida que aumenta el volumen”, señalan.

Publicidad
Publicidad

Renovar y aprovechar a los emprendedores locales competentes en toda la base de la tienda es clave para la estrategia de impulsar las ventas en la misma tienda. El escenario es que los objetivos originales de crecimiento y expansión se retomen para 2022.

DIA (DIA)DIA (DIA)

0,00-0,71 %
0,01

Berkeley y su eterno proyecto para sacar adelante una mina de uranio

Las acciones de Berkeley han sufrido en bolsa este 2021. En concreto el valor se deja un 70 por ciento. Pero desde que la compañía debutó en bolsa, allá en 2018, muchos han sido los problemas a los que ha tenido que hacer frente.

Para empezar, Berkeley es la subsidiaria española de la australiana Berkeley Energy, que aterrizó en España, en concreto, en la provincia de Salamanca para explotar una mina de uranio.

Pero los problemas que pusieron en el aire una inversión de 70 millones, no sólo por la mina sino también para el almacenamiento de los residuos, provinieron, primero, por parte de la población que se colocó en pie de guerra ante la destrucción de 1.800 encinas.

Después vinieron más problemas, a pesar de haber logrado sucesivas licencias. Las últimas batallas perdidas están relacionadas con la denegación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica del permiso para construir la planta de tratamiento del uranio tras tener en cuenta el informe desfavorable del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear). 

Publicidad

A ello se une que el fondo estatal de Omán se hizo con las acciones de la compañía como pago de una deuda de un préstamo, intentando de nuevo sacar adelante el proyecto.

BERKELEY (BKY)BERKELEY (BKY)

-0,01-3,62 %
0,23

Codere, un gráfico en picado

Si echamos un vistazo al gráfico de Codere en bolsa, vemos una caída en picado. El valor se anota unos números rojos del 77  por ciento, hasta situarse en torno a los 0,29 euros.

El detonante de su mala evolución en bolsa lo encontramos en un proceso de reestructuración de la compañía, que culminará con la exclusión en bolsa de sus acciones, como consecuencia de la alta deuda que acumulaba.

La nueva sociedad cuenta con una parte operativa de Codere, que fue transmitida a una nueva sociedad holding, Codere New Topco, siendo el 95 por ciento del accionariado de la nueva titularidad de los bonistas de Codere y el 5 por ciento restante de Codere S.A., que recibirá además 'warrants' emitidos por la nueva sociedad matriz.

Además, el acuerdo comprendía la inyección por parte de sus acreedores de 225 millones de euros en el grupo y la capitalización de más de 350 millones de deuda, además de extender los vencimientos de deuda a septiembre de 2026 y noviembre de 2027.

Publicidad

CODERE (CDR)CODERE (CDR)

0,000,00 %
0,09
En portada
Publicidad
Noticias de