Berkeley defiende sin datos la viabilidad de la mina de Retortillo

Berkely presentará alegaciones ante el Ministerio de Transición Ecológica pero es incapaz de detallar las cuestiones técnicas que avalan su mina en Retortillo (Salamanca)

La minera Berkeley insistió en la viabilidad de su mina de uranio en Retortillo (Salamanca) y se opuso a la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que desestimaba su construcción.

Las acciones del grupo minera se desplomaron un 56 por ciento el pasado 12 de julio, tras conocerse la decisión del CSN. Ahora, Berkeley asegura que presentará alegaciones ante el Ministerio de Transición Ecológica con el fin de "desmantelar" el dictamen del CSN.

Según explicó la minera, hay “argumentos sólidos” que “desmantelan” todas las alegaciones observadas por el CSN. Sin embargo, Berkeley no detalló ninguna ninguna de las cuestiones técnicas que supuestamente tendrían que desmontar las tesis de la autoridad nuclear.

La minera quiere que el CSN vuelva a evaluar el proyecto de la mina. Para eso, presentó a finales del mes pasado un informe de mejora que debería responder a los interrogantes planteados por el CSN.

Berkely asegura que cuenta con más de 120 permisos

La compañía recordó igualmente que tiene en su poder "más de 120" permisos e informes favorables de las autoridades locales, regionales, nacionales y europeas, nueve de ellos del propio CSN.

Además, el grupo expuso que el informe de mejora se complementó con la opinión técnica de un experto independiente. Se trata de Rafael Fernández Rubio, profesor emérito de Hidrogeología en la Universidad Politécnica de Madrid.

Igualmente, la minera lamentó que gran parte de los datos adicionales requeridos por el CSN hicieran referencia a etapas posteriores al licenciamiento de la mina. Es decir, que no influyen en los requisitos legales para la autorización.

Las acciones de Berkeley siguen en punto muerto

Para el mercado, todas estas argumentaciones cayeron en saco roto. En el fondo, Berkeley no detalló ninguna de las cuestiones técnicas que asegura tener para desmantelar el dictamen del CSN

Publicidad
Publicidad

Por eso, los títulos de Berkeley cotizaron con tímidas alzas del 0,5 por ciento en la Bolsa de Madrid. En lo que llevamos de año, la caída es del 46 por ciento.

En portada

Noticias de