La opa sobre Atlantia provoca efectos secundarios al bajista de Sacyr

Sacyr sube con fuerza al calor de la opa sobre Atlantia y provoca minusvalías del 21% a Arrowstreet Capital, su recién estrenado fondo bajista

El fondo Arrowstreet Capital se estrenó como inversor bajista en Sacyr tras tomar una posición corta en la constructora de 6,92 millones de acciones, lo que supone el 1,08 por ciento del capital. Pero la apuesta salió al revés, pues acumula unas minusvalías del 21 por ciento.

Con esta entrada, el hedge fund se convirtió en el mayor bajista de Sacyr, por detrás de Citadel Advisors, otro ilustre de las posiciones cortas. Entre ambos controlan el 2,36 por ciento en posiciones a la baja.

Publicidad

La llegada de Arrowstreet Capital al grupo de inversores bajistas de Sacyr supone la única posición corta en la bolsa española de este fondo con sede en Boston (EEUU), que también tiene posiciones cortas en el fabricante alemán de turbinas Nordex

El fondo fue creado en 1999 por Peter Rathjens, Bruce Clarke y el profesor de Harvard John Campbell. Gestiona más de 25.000 millones de dólares y emplea modelos matemáticos y estadísticos para elegir las cotizadas en las que se posiciona.

Los cortos contra Sacyr son una apuesta arriesgada

Lo cierto es que la entrada corta en Sacyr se ha convertido en una apuesta arriesgada para el fondo estadounidense. Desde los mínimos de mediados de marzo, la constructora rebotó en el mercado continuo un 36 por ciento y ya ha recuperado prácticamente los niveles previos a la pandemia.

De acuerdo con los datos del portal especializado shorteurope.com, Arrowstreet Capital entró en Sacyr a un precio de 2,11 euros, mientras que la constructora cotiza este miércoles a 2,57 euros. Es decir, sube un 21 por ciento, que en el caso del fondo son minusvalías. En esta corta aventura bajista, el fondo perdió 2 millones de euros, según la misma fuente.

Publicidad
Publicidad

El problema que se le presenta a Arrowstreet Capital es que Sacyr está marcando uno de los rebotes más imponentes del mercado continuo. La explicación estriba en su buen desempeño operativo y en el momento dulce del sector de las concesiones tras la opa a Atlantia.

SACYR (SCYR)SACYR (SCYR)

0,000,00 %
2,43

Sacyr tiene los 3€ en la diana

“La subida es muy vertical desde la zona e los 2,25 euros y está saliendo del rango lateral de 2021 al alza y con fuerza”, dijo el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina.

“Va buscando ya máximos de 2020 y si consigue romper esta zona fuerza tiene una primera zona de resistencia en los 2,8 euros”, añadió este experto. Además, el tramo de subida entre los 2,2 y los 2,6 euros se produjo con “buen volumen”, dijo Codina.

En caso de superar la zona de los 2,8 euros, el siguiente objetivo del rebote para Sacyr está entre los 3 y los 3,2 euros, aunque dada la magnitud del movimiento, la constructora aún podría tomarse un respiro para consolidar esta subida tan vertical.

Publicidad

Por abajo no hay mucha inquietud, ya que Sacyr tiene en 2,3 el primer soporte para no quedarse otra vez dentro del rango lateral.

Sacyr aprovecha la opa sobre Atlantia mientras suena para el IBEX 35

Mientras que la apuesta del fondo estadounidense ha pinchado en hueso, la de la constructora que preside Manuel Manrique ha tenido sus frutos en bolsa, lo que llevó al mercado a especular con un posible regreso de Sacyr al IBEX 35.  

Ya estuvo a las puertas de regresar al selectivo junto con Laboratorios Rovi en septiembre, aunque finalmente el Comité Técnico Asesor del índice optó por no hacer cambios.

Los últimos resultados presentados por la constructora superaron las previsiones del mercado en ingresos y márgenes operativos. La cotizada reportó un incremento de doble dígito del ebitda en todas sus divisiones.

Publicidad

El 83 por ciento del ebitda está ligado al negocio de concesiones, y este es precisamente el factor que está martirizando al fondo estadounidense.

Tras la opa de los Benetton y Blackstone sobre Atlantia ha reactivado al sector en bolsa, lo que explica el último tramo alcista de la constructora. En lo que llevamos de año, los títulos de Sacyr se revalorizan casi un 13 por ciento.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de