Sacyr y Logista, más cerca del IBEX 35

Sacyr y Logista son las principales candidatas para entrar a cotizar en el selectivo español

Sacyr y Logista son las cotizadas del Mercado Continuo mejor posicionadas para formar parte del club exclusivo de las IBEX 35 si el Comité Asesor Técnico del IBEX (CAT), que se reúne el día 13 de marzo, decide introducir cambios en las integrantes del selectivo.

"Son las mejores candidatas", afirma Diego Morín, analista de IG Market. "Sacyr es la mejor situada en cuanto a los volúmenes de negociación, pero su capitalización de 1.295 millones de euros se encuentra por debajo del mínimo exigido, mientras que Logista cumple los requisitos de capitalización bursátil con 2.155 millones, pero los volúmenes son más bajos que Cie Automotive o Almirall", apunta el analista.

Publicidad

Ambas compañías, junto a Laboratorios Rovi, estuvieron a las puertas de entrar en el selectivo el pasado mes de septiembre, pero el CAT optó por no realizar cambios. Lo que se puede repetir en esta ocasión. Los analistas creen que puede retrasar a junio las permutas en el índice de referencia.

Sacyr es uno de los valores del Continuo preferido por los analistas

Para la compañía de infraestructuras volver al IBEX 35 sería un ‘déjà vu’. Cotizó en él entre 2013 y 2016 y sus últimos resultados la hacen una buena candidata para su vuelta.

Cerró 2021 con un incremento del EBITDA del 28 por ciento gracias a la buena evolución de los negocios y a la reducción de la deuda neta.

Publicidad

Respecto a su evolución en bolsa se encuentra 'coqueteando' con los mínimos de diciembre, cuando hizo un soporte alrededor de los 1,96 euros por título, por lo que supone un descenso en torno al 18 por ciento si tomamos de referencia los máximos cosechados en 2021.

Publicidad

"Ahora, sería interesante que sostenga esa zona, de lo contrario, podríamos ver descensos hacia el soporte de los 1,86 euros", señala el analista de IG.

En lo que va de año Sacyr se deja un 11,8 por ciento en bolsa. No obstante, se ha convertido en uno de los valores preferidos por los analistas, entre ellos los que componen el consenso de mercado de finanzas.com.

El cien por cien de ellos recomiendan comprar el valor, sitúan el precio objetivo de su acción en los 3,24 euros, desde los 2,02 a los que cotiza ahora, y le dan un potencial de revalorización del 60,4 por ciento.

Las mejores bazas de Logista son sus resultados y la rentabilidad por dividendo

La empresa de distribución también lleva un tiempo haciendo cola para entrar en el selectivo. Sus buenos resultados, su rentabilidad por dividendo del 7,5 por ciento y su menor volatilidad frente a otras cotizadas son sus mayores bazas.

Respecto a su comportamiento en bolsa, es ascendente. Experimenta una recuperación de alrededor del 45 por ciento desde los mínimos de marzo de 2020, pasando de negociar de los 10,75 euros hasta los 16,15 euros actuales.

Publicidad

Morín cree que "será clave la actuación de los operadores alrededor del soporte de los 16 euros, sin olvidarnos del primer test serio, como son los 17,50 euros. Por la parte baja pondría el ojo en los 15 euros, nivel a tener en cuenta para los bajistas, aunque, por ahora, la demanda ha sido capaz de sostener dicho precio".

Otra de sus fortalezas son sus ingresos, que aumentaron un 4,7 hasta los 2.766,6 millones de euros en su primer trimestre fiscal, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2021, con aumentos de facturación en todos los negocios principales del grupo en Iberia e Italia. Registró un beneficio neto de 51,7 millones de euros, un 14,1 por ciento más que un año antes.

Ello hace que el 92,3 por ciento de los analistas que forman el consenso de mercado de finanzas.com opten por recomendar la compra del valor, mientras que un 7,7 por ciento opta por mantener, y ninguno por vender.

Estos mismos analistas sitúan su precio objetivo en los 24,80 euros desde los 16,17 euros a los que cotiza ahora y le dan un potencial de revalorización del 53,4 por ciento.

Publicidad
En portada

Noticias de