Todas las señales obligan al accionista de Euskaltel a aceptar la opa de Másmóvil

El precio ofrecido por Euskaltel es atractivo y las posibilidades de contraopa muy reducidas

Másmóvil decidió acelerar la consolidación del sector de las telecomunicaciones con su sorprendente opa sobre Euskaltel. La operación obligará a tomar importantes decisiones a los accionistas del grupo vasco, sobre todo porque será excluido de bolsa.

Y lo cierto es que Másmóvil no se ha dejado nada en el tintero para convencer a los minoristas de Euskaltel. Ofreció 11,17 euros por acción, con una prima del 16% sobre el último cierre. A juicio de los analistas, se trata de un precio “atractivo”.

Esta es precisamente la clave de todo, el precio ofrecido por Euskaltel y el momento elegido por el grupo que dirige Meinrad Spenger.

Cuando todo el mundo esperaba una fusión con Vodafone, la opa es un movimiento audaz que deja a los rivales prácticamente sin capacidad de reacción y con escasas posibilidades de presentar una contra opa.

Las opciones de una contra oferta por Euskaltel son escasas

Las expectativas que tengan los accionistas de Euskaltel respecto al resultado de la opa son determinantes para tomar decisiones. La cuestión es que la oferta tiene todos los mimbres para salir adelante.

De entrada, Másmóvil se ha cuidado de ganarse el apoyo de los máximos accionistas de Euskaltel, que representan el 52% del capital social. Solo con este movimiento, las opciones de una oferta alternativa son muy limitadas.

Publicidad
Publicidad

“Una contra opa parece complicada toda vez que Másmovil ha logrado el compromiso de acudir de los principales accionistas de Euskaltel”, recuerdan en Bankinter.

Los requisitos de competencia no serán duros

Desde el punto de vista la competencia, la operación dará lugar al nacimiento de un operador de telecomunicaciones fuerte, que ocupará el cuarto lugar en España. Por eso es difícil que haya un veto, en la medida en que la competencia sale reforzada.

En este sentido, los analistas del Banco de Sabadell “no esperan problemas”. Además, también creen que las condiciones que impondrán las autoridades de competencia no serán duras.

De llegar estos requisitos de competencia, se podrían centrar en la venta de red pero existen numerosas compañías interesadas, como Digi o Avatel.

Es más, el grupo resultante contará con una cuota de mercado de banda ancha fija del 1,64% y del 19% en móvil, porcentajes para nada preocupantes.

Publicidad

Un precio atractivo para Euskaltel

Con la sombra de la exclusión de bolsa planeando sobre Euskaltel, cabe preguntarse si la oferta de Másmóvil es generosa para los minoristas de la ‘teleco’ vasca.

De entrada, la oferta supone valorar Euskaltel a una ratio ebitda de 10 veces, un precio que los analistas de Bloomberg Intelligence califican de "saludable". A su juicio, el acuerdo tiene "grandes posibilidades de éxito".

En este sentido, los analistas del Banco de Sabadell creen que se trata de “una oferta muy atractiva” para los accionistas de Euskaltel y opinan que “llegará a buen puerto”. Y a la misma conclusión llegan en Link Securities cuando aconsejan “acudir a la opa”.

Algunas casas de análisis, como el Banco de Santander, ya han fijado el precio objetivo de Euskaltel en los 11,17 euros ofrecidos por Másmóvil, lo que refleja que este será el techo máximo de las acciones y las expectativas de que la oferta salga adelante.

Publicidad

Un sector en convulsión

Con todo, la operación supone una pequeña revolución para el sector de las ‘telecos’ españolas, abocado a la reordenación tras el incremento de la competencia.

En el caso de Telefónica, la multinacional descontó la opa con caídas del 4%, pues no se trata precisamente de la mejor noticia.

Lo cierto es que la operadora “podría haber sacado mejores beneficios de consolidación” con una alianza entre Másmovil y Vodofane, lo que ahora mismo parece estar fuera de la mesa, apuntan los analistas de Bloomberg Intelligence.

Es más, Telefónica se encontrará con un cuarto operador a nivel nacional más reforzado y especialista en competir ofreciendo precios más bajos que la propia multinacional, Vodafone y Orange.

Competencia disruptiva

Según los expertos consultados, la combinación de Másmóvil y Euskaltel dará lugar a una competencia más “disruptiva” que se verá impulsada por las sinergias que genere el acuerdo.

De hecho, no descartan que una vez triunfe la opa, Másmóvil intente nuevas operaciones de fusiones y adquisiciones, incrementando la competencia en el sector.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de