Visto para sentencia el juicio contra el BBVA por el índice hipotecario IRPH

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha dejado hoy visto para sentencia el juicio por la demanda colectiva presentada por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), en representación de 200 afectados, contra el BBVA al considerar abusiva la aplicación del índice hipotecario IRPH.

En un comunicado difundido por Colectivo Ronda, despacho de abogados que ha defendido la posición de Asufin, el citado banco ofreció a clientes el IRPH "bajo la falsa apariencia" de que era "más estable y estaba menos sujeto a fluctuaciones" que el Euribor cuando "padeció los mismos incrementos y ninguno de sus descensos".

El perjuicio económico para los 200 afectados se estima en una media de 20.000 euros, según se indica en la nota.

Se recuerda también que el Tribunal Supremo ya estableció que "la mera referenciación a un índice oficial como es el IRPH no puede considerarse abusivo", pero se indica, asimismo, que aún queda pendiente una decisión al respecto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.