Visa y Mastercard cierran disputa de comisiones con pago de 6.200 millones

Visa y Mastercard, los dos gigantes de las tarjetas de crédito, y varios bancos de EEUU acordaron pagar un total de 6.200 millones de dólares para cerrar una demanda abierta que mantienen durante más de una década con los comercios minoristas por las comisiones que les cobraban por usar sus redes de pago.

El pacto, confirmado el martes por las compañías, completa otro anterior, que ya era considerado el mayor acuerdo antimonopolio alcanzado en EEUU.

Además de las dos compañías de las tarjetas de crédito, en la demanda estaban involucrados varios de los mayores bancos del país.

Visa y Mastercard ya habían alcanzado en 2012 un primer acuerdo para resolver el litigio, pero éste fue rechazado por un tribunal de apelaciones a petición de varias empresas demandantes.

El acuerdo original superaba los 7.000 millones de dólares, aunque se había reducido a unos 5.700 millones después de la retirada de varios minoristas.

Bajo el nuevo pacto, las partes involucradas pagarán un total 900 millones de dólares adicionales con respecto a lo que ya habían abonado.

Visa explicó en un comunicado que le corresponden en total 4.100 millones de dólares, unos 600 millones más que antes, según explicó en un comunicado.

Mastercard, por su parte, dijo que abonará 108 millones de dólares adicionales con respecto a las cantidades que ya había desembolsado.

"Después de años de atentas negociaciones, estamos satisfechos de alcanzar este acuerdo y seguir adelante en nuestra colaboración con comerciantes para ofrecer a los consumidores formas de pago convenientes, fiables y seguras", señaló en una nota la vicepresidenta y representante de Visa en el caso, Kelly Mahon Tullier.

El acuerdo, que aún debe ser aprobado por un juez, pondrá fin a trece años de batalla legal en la que los comerciantes acusaban a las empresas de tarjetas de crédito de violar las leyes antimonopolio forzando a las tiendas minoristas a pagar ciertas comisiones.

Hoy, tras conocerse el acuerdo, las acciones de Visa subían un 0,40 % en la Bolsa de Nueva York, mientras que las de Mastercard retrocedían un 0,60 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.