Viesgo apuesta por innovar y digitalizar adaptando red eléctrica nuevos retos

La empresa Viesgo ha apostado por la innovación y digitalización de sus infraestructuras adaptando su red eléctrica a nuevos retos como la recarga de vehículos eléctricos o la conexión de los sistemas de autoconsumo.

Según ha informado la compañía eléctrica en una nota de prensa, el objetivo es garantizar la máxima calidad y seguridad en el suministro a la vez que impulsa la transición energética que está teniendo lugar en España.

El escenario actual, explica Viesgo, comprende "importantes retos" en el sector para afrontar de la "mejor forma" los cambios que se van a producir ya que es necesario analizar la situación de la red eléctrica.

En este sentido, Viesgo participa en el proyecto Locate, un programa dirigido a desarrollar nuevas tecnologías que permitan la supervisión y automatización de las redes de baja tensión.

Este proyecto, que consiste en mejorar la localización de averías y monitorizar la red de baja tensión, está enmarcado dentro del programa I D i Retos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y en el que colaboran la Universidad de Cantabria, el centro de investigación de recursos y consumos energéticos, entre otros.

El presupuesto total del proyecto, que está previsto que finalice en el año 2020, asciende a 1.076.228 euros.

El director general de Redes de Viesgo, Manuel Sánchez, ha asegurado que "se prevé un aumento considerable" tanto en la instalación de generación distribuida, producida por los pequeños consumidores de baja tensión, como de los vehículos eléctricos y su red de recarga.

Además, ha destacado que están especialmente interesados en estudiar los impactos de la red y obtener conclusiones sobre las necesidades de inversión y desarrollo de tecnología para facilitar la transición energética.

El programa Locate se centra en desarrollar nuevos equipos y aplicaciones para mejorar la gestión de la red eléctrica de baja tensión, aprovechando sinergias con los sistemas de medida inteligente y abriendo la puerta a la realización de planes de mantenimiento predictivo mejorando así la eficiencia y seguridad en la distribución eléctrica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.