Urtasun pide a CE que garantice cumplir normas contra abusos hipotecarios

El eurodiputado y portavoz de Catalunya en Comú Ernest Urtasun instó hoy a la Comisión Europea a garantizar el cumplimiento de las normas contra las cláusulas abusivas ante la a su juicio "inaceptable" decisión del Tribunal Supremo español para que los clientes asuman los impuestos de las hipotecas.

Urtasun hizo esta solicitud al Ejecutivo comunitario a través de dos preguntas escritas después de la decisión de esa corte de corregir una sentencia previa para que sean los clientes hipotecarios y no los bancos quienes asuman los impuestos de esos préstamos.

El eurodiputado exigió que se garantice el cumplimiento de la Directiva 93/13 en materia de cláusulas abusivas, así como los procesos de reclamación colectiva por parte de entidades de defensa de las personas consumidoras de productos financieros.

"Entendemos que la Comisión debe actuar y hay una dimensión europea. Con esta decisión del Supremo se impide que se aplique la directiva 93/13 en materia de cláusulas abusivas", señaló Urtasun en un comunicado.

Según dijo, los bancos "no tendrán ninguna penalización ni pagarán ninguna consecuencia por el hecho de haber hecho pagar durante años gastos indebidos a las personas hipotecadas".

Recordó además que "varias sentencias del Supremo de 2015 declararon abusivas las cláusulas de gastos de las hipotecas, donde se incluye el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados".

"Con la decisión de ayer del Supremo, no habrá ninguna consecuencia para los bancos, cosa que va claramente contra el espíritu de la directiva 93/13", concluyó.

Igualmente, pidió un "papel activo" de las entidades que representan los intereses de las personas afectadas por estas prácticas, e instó a que se garanticen "los derechos de acción colectiva".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.