Unións Agrarias presenta un plan para acercar el empleo rural a los jóvenes

Unións Agrarias ha presentado hoy, de la mano de su responsable de Desarrollo Rural, Jacobo Feijóo, el programa FAYP, financiado por la Unión Europea (UE) y a través del que pretenden "fomentar la agricultura entre los jóvenes".

Este programa, que incluye a miembros de asociaciones agrarias de Portugal, Grecia, Italia y España, pretende fundamentalmente reducir la brecha existente entre las oportunidades de trabajo en el rural y el alto desempleo en la población joven de estos países, según ha explicado Feijóo, quien ha concretado que tan solo en España, durante la vigencia del actual Plan de Desarrollo Rural (PDR) de la UE, se jubilarán 13.500 agricultores y únicamente se incorporarán 2.200 jóvenes al sector.

Esto supone, en opinión del miembro de Unións Agrarias, un "déficit brutal de agricultores", y una oportunidad desaprovechada puesto que hay "gente que necesita trabajar" y "se pueden crear más de dos millones de puestos de empleo en la UE".

Además, Feijóo ha insistido en que se puede "innovar" a "nivel social" y ofrecer nuevos métodos de trabajo menos exhaustivos que hasta ahora, como la "agrupación en cooperativas" que podría permitir a los agricultores tener más días libres.

Por su parte, la responsable del proyecto, Paula Conte, ha explicado las fases por las que ha pasado el programa FAYP, que se presentará en varios congresos durante los próximos meses y se articula sobre tres "pilares" principales acerca de los cuales los países participantes intercambian "buenas prácticas"; la educación, la comunicación y las políticas de emprendimiento.

En el aspecto educativo, Conte ha destacado que "no hay un protocolo" que rija estas actuaciones y ha señalado como posibles modelos a seguir la organización de charlas y concursos sobre el medio rural en colegios, así como la estandarización y mejora de la "tutorización" de los jóvenes agricultores.

Respecto a las políticas de emprendimiento, el foco de actuación fue "detectar problemas", tales como el acceso al crédito o a las tierras, a la espera de una respuesta en forma de medidas concretas por parte de la Administración.

Fue, sin embargo, el aspecto comunicativo en el que más incidió la responsable de Unións Agrarias, reiterando la necesidad de contactar con los jóvenes a través de las "redes sociales" y no con el obsoleto modelo de periódicos y revistas, además de precisar que deben hacer un esfuerzo por "cambiar la imagen y la percepción del rural", ofreciendo una "acorde al siglo XXI".

Los miembros de Unións Agrarias estuvieron acompañados durante su intervención en la sede de la organización por el investigador principal del proyecto, el italiano Paolo Tomassetti, quien en su intervención recalcó los puntos anteriormente mencionados, además de indicar que los problemas son "comunes" entre los países miembros del estudio, por lo que las soluciones son, en todo caso, "similares" en unos y otros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.