Unidos Podemos y Compromís piden una nueva retribución para las fotovoltaicas

Unidos Podemos y Compromís han presentado hoy una proposición de ley para modificar el sistema de retribuciones a las instalaciones fotovoltaicas para que se le garantice una rentabilidad razonable y "estable" a largo plazo.

Los responsables de Energía de En Comú Podem, Josep Vendrell, y de Compromís, Ignasi Candela, han exigido al Gobierno que cambie la legislación energética para transitar hacia las energías renovables y confían en el apoyo del PSOE o Ciudadanos para sacar adelante esta iniciativa sobre el sector fotovoltaico.

La proposición de ley pide derogar la normativa que permite revisar cada trienio en algunos parámetros que se fijan sobre las retribuciones al sector y que provocan -dice el texto- "gran incertidumbre" para realizar nuevas inversiones además de un encarecimiento de estos proyectos.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovolvaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha señalado que la próxima revisión de retribuciones prevista para el 1 de enero de 2020 impactará en el sector con una caída del 25 % de la retribución que perciben hoy estas instalaciones, ya que la normativa que se aplica está referenciada al bono español y a la prima de riesgo.

"Queremos establecer un suelo mínimo para que no sigan cayendo las inversiones", ha dicho, tras recordar que cerca de 62.000 instalaciones se encuentran en manos de familias que están endeudadas con los bancos por un importe cercano a 16.000 millones de euros.

Candela ha pedido "avanzar hacia la democratización de la energía" para que pueda ser producida a pequeña escala y se termine con un sistema de fijación de precios "que cuesta muchos miles de millones de euros y es un oligopolio".

Por su parte, Vendrell ha acusado al Ministerio de Energía de poner "barreras a las renovables" y de basar el mix energético en la energía nuclear, cuando el objetivo europeo es que en 2050 el 100 % de las energías sean renovables.

En este sentido, ha afirmado que "sería un escándalo" que el Gobierno volviera a vetar esta Ley como ha hecho con la propuesta de autoconsumo eléctrico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.