Unicaja premia en la VI Olimpiada Financiera a un instituto de Antequera

Alumnos de primer curso de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Pedro Espinosa de Antequera (Málaga) han logrado el primer premio en la VI Olimpiada Financiera de Unicaja, que forma parte del proyecto Edufinet de la entidad.

En el concurso han participado 1.300 alumnos pertenecientes a 87 centros educativos andaluces, Ciudad Real, Castilla y León y Extremadura y han tenido que resolver un caso práctico que implicaba decidir si la mejor alternativa para una pareja que se iba a casar era adquirir una hipoteca o vivir de alquiler.

El profesor de Economía del IES Pedro Espinosa, Antonio Extremera, ha explicado a Efe que sus alumnos para resolver la situación económica planteada han utilizado variables macroeconómicas y microeconómicas para al final llegar a la ultima decisión.

El IES Padre Manjón de Granada ha conseguido un segundo puesto y el colegio SeK Alborán de El Ejido (Almería) el tercero, mientras que el colegio San Estalisnao KostKa de Málaga se ha hecho con el primer accésit y el IES Cristobal Monrey de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con un segundo accésit.

El director de la División de Secretaria Técnica de Unicaja José Manuel Domínguez ha destacado que el objetivo de la educación financiera es que los ciudadanos puedan realizar elecciones financieras de manera responsable con información y conocimiento de los riesgos que afrontan con cada decisión.

Domínguez también ha resaltado que es importante tener un dominio básico de conocimientos financieros para enfrentarse a situaciones que van a estar presente el la vida de estos alumnos, en su espera social y personal.

La delegada en Málaga de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, ha dicho que es un acierto la celebración previa a estas Olimpiadas de las Jornadas de Educación Financiera.

La Olimpiada Financiera, organizada en colaboración con diez universidades y una veintena de organizaciones empresariales, nace con el objetivo de complementar la divulgación y concienciación en los jóvenes sobre la importancia de la educación financiera y de acercar la economía a sus intereses y preocupaciones.

Esta Olimpiada, ha destacado el profesor de Economía del IES ganador, posibilita a los estudiantes conocer el entorno que les rodea, el sistema económico andaluz, y el día a día de las decisiones financieras que deben tomar muchas familias "de las cuales formarán parte en un futuro".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.