Un "brexit duro" encarecería hasta un 3,1 % el coste de vida en Irlanda

El coste de la vida en la República de Irlanda podría subir entre un 2 y un 3,1 % si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) con un "brexit duro", advirtió hoy un informe del Instituto de Investigación Social y Económico (ESRI).

Este análisis estima que cada hogar de este país encarecería su gasto anual en entre 892 y 1.360 euros, en un escenario en el que el Gobierno británico saldría del mercado único y la unión aduanera tras su divorcio con el club comunitario, un "brexit" denominado "duro".

Los más afectados serían aquellos con menos ingresos, pues invierten una proporción mayor de dinero en alimentos, muchos de ellos importados desde el Reino Unido, señala ESRI en un informe solicitado por la Comisión de Competitividad y Protección del Consumidor de Irlanda.

La imposición de nuevos aranceles al comercio, inexistentes ahora entre los miembros de la UE, encarecería un 4 % el coste de la vida para los hogares de bajos ingresos, frente al 2,4 % en el caso de aquellos instalados en los niveles más altos, recordó el documento.

El estudio contempla diferentes escenarios para examinar el aumento del precio de varios alimentos importados y constató que la introducción de aranceles y "otros costes comerciales" tras un "brexit duro" encarecería el pan y cereales en un 30 %, por ejemplo.

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) han iniciado este mes la segunda fase de negociación sobre los términos de este divorcio, en la que deberán determinar, entre otros asuntos, el tipo de relación comercial que tendrán tras el "brexit", previsto para marzo de 2019.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.