UGT valora la bajada del desempleo del mes de mayo, que aún es "preocupante"

El sindicato UGT ha valorado hoy la bajada del desempleo en Extremadura en el mes de mayo en 2.758 personas, un 2,60 por ciento en relación con el mes anterior, pero ha considerado que la cifra de 103.353 parados es "preocupante".

El secretario regional de Formación y Empleo de UGT, Teodoro Casares, ha destacado en una rueda de prensa que la tasa de paro en las mujeres duplica a la de los hombres y que los mayores de 45 años lo tienen "muy difícil" para volver a reinsertarse en el mercado laboral, dado que representan la "gran bolsa del paro".

Igualmente ha destacado que el 74,03 por ciento de los trabajadores sin empleo no llega al Bachillerato y ha hecho hincapié en la importancia de tener una "buena formación", ya que la reforma laboral ha dejado a muchos empleados activos "desamparados" en este sentido y no se ha creado ninguna alternativa.

Casares ha dicho que la caída de los datos del paro se han producido en sectores concretos, principalmente en la agricultura, en la construcción y en el sector servicios.

Asimismo, ha advertido de la precariedad, ya que el 53 por ciento de los contratos realizados en mayo tienen menos de un mes de duración.

También ha destacado que en mayo se han realizado 15.211 contratos, un 23,30 por ciento de todos los contratos que se han llevado a cabo en la región este año (65.527), lo que refleja el carácter estacional del empleo creado.

Casares ha resaltado que Extremadura necesita un "gran plan de empleo e industrialización ambicioso" para incrementar el tejido empresarial, sobre todo en el sector industrial, así como unas buenas comunicaciones e infraestructuras.

Al mismo tiempo, ha subrayado que para evitar que los jóvenes se marchen de la región hay que ofrecerles "algo más de lo que hay, algo que los incentive para quedarse".

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre el cambio de gobierno, ha asegurado que van a seguir con las mismas líneas de reivindicación que llevaban hasta ahora.

Por último, el responsable de general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Extremadura, Miguel Talavero, ha informado de que reclamarán al Estado reducir el número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario tras la pérdida de 600.000 jornales por los daños que han ocasionado las tormentas.

Además, el sindicato apuesta por constituir un fondo de contingencia con la participación de todas las administraciones para ofrecer respuesta a estas circunstancias que "se repiten de forma cíclica", así como por abordar una reforma de las políticas de empleo agrario y rural para ofrecer estabilidad a los trabajadores del campo. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.