UGT llama a 2,5 millones de afectados a que reclamen Hacienda devolución IRPF

UGT considera que la prestación de maternidad y paternidad debe estar exenta del pago de IRPF y, por ese motivo, exige al Ministerio de Hacienda que cambie su interpretación de la ley y llama a 2,5 millones de personas que recibieron la prestación desde 2012 a reclamar su devolución.

El sindicato, que se refiere así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha exonerado del IRPF a una prestación por maternidad, pide en una nota de prensa a Hacienda que devuelva "de oficio" estas cantidades y, de no ser así, insta a los afectados a reclamar judicialmente este derecho.

El sindicato explica que en dicha sentencia el TSJM obliga a Hacienda a devolver a una contribuyente los 3.135 euros que pagó en concepto de IRPF al recibir una prestación por maternidad de 11.679 euros, al considerar que esta prestación debe estar exenta de tributación.

El TSJM considera que la interpretación que debe hacerse del artículo 7 de la ley del IRPF es que la prestación de maternidad se encuentre dentro del ámbito de "exención general".

Según UGT, el fallo de la sentencia abre la puerta a que los trabajadores que dedican parte de su tiempo al cuidado de menores tras su nacimiento o adopción durante las 16 semanas de duración del permiso de paternidad puedan reclamar la devolución de lo que han abonado por el impuesto entre 2012 y 2016, "y lo mismo con las prestaciones de paternidad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.