UGT insta a renovar convenios con subidas salariales por encima del IPC

El sindicato UGT ha instado hoy a renovar los convenios colectivos con subidas salariales por encima de la inflación para recuperar el poder adquisitivo perdido por parte de los trabajadores y dinamizar el consumo.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC ha registrado un crecimiento interanual en el País Vasco en noviembre del 0,7 %, mientras que los precios han subido respecto al mes pasado en un 0,4 %.

En una nota, UGT de Euskadi ha advertido de que este aumento supone una pérdida de poder adquisitivo para los 360.000 trabajadores vascos sin convenio o con convenio decaído.

Ha indicado, ante ello, a la patronal vasca Confebask y al resto de sindicatos que debe haber "una verdadera voluntad negociadora" para alcanzar un acuerdo interprofesional en materia de negociación colectiva, que después se traslade a los convenios.

"Si no, será imposible que los trabajadores recuperen poder de compra", ha avisado.

UGT ha reclamado, asimismo, la actualización de las pensiones con respecto al IPC "y no el 0,25 que viene aplicando el Gobierno".

También el sindicato LSB-USO ha demandado subidas salariales ante el aumento de los precios y como manera de estimular el consumo interno "y que la recuperación llegue a los ciudadanos".

Según ha indicado en una nota, "durante la crisis las personas hemos perdido en torno al 9 % de nuestro poder adquisitivo, provocado por la constante devaluación salarial aplicada durante los últimos años, así como por el aumento de la inflación".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.