Ucín: Valores cooperativos y rentabilidad serán las claves del futuro

El presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, considera que los "valores cooperativos y la rentabilidad serán las claves del futuro" de este grupo empresarial vasco.

Ucín, quien tomó las riendas de la Corporación el pasado 1 de agosto, hace estas declaraciones en una entrevista publicada en la revista del grupo TU Lankide, en la que se refiere a la "nueva etapa" que afronta la Corporación Mondragón tras la renovación de su "hoja de ruta" en el último congreso cooperativo del mes de julio.

Iñigo Ucín reconoce que asume su nueva responsabilidad con "ánimo y ganas de trabajar" en este importante grupo empresarial cuyo futuro debe sustentarse, a su juicio, en la "vivencia" cooperativa y la necesidad de una "rentabilidad y autofinanciación sostenibles".

En cuanto a la búsqueda de financiación, Ucín dice que ya están trabajando en este sentido y que crearán "instrumentos apalancados con terceros para nuevos proyectos empresariales".

Cita asimismo "los nuevos instrumentos financieros de intercooperación, la insustituible generación de autofinanciación por parte de las cooperativas y la financiación de terceros con una mayor diversificación".

No obstante, recalca que, "sobre todo, lo que hace falta es tener proyectos en los que merezca la pena arriesgar" y subraya que en "esa búsqueda" todos tienen que hacer un "gran esfuerzo".

Ucín comenta que el grupo debe evolucionar en los productos y servicios ofrecidos, en los modelos de negocio, en los países y sectores en los que se venden, en la tecnología, en el conocimiento de las personas o en la mejora de la organización.

Sin embargo, en cuanto a los valores cooperativos, Ucín recuerda que éstos "están enunciados hace mucho tiempo" y opina que "de lo que se trata es de ponerlos en práctica" en el día a día.

El presidente de la Corporación Mondragón no duda de que nuevas cooperativas se integrarán al grupo en los próximos años desde el convencimiento de que "se pueden hacer más cosas de manera conjunta" no sólo desde el punto de vista del negocio, también desde el de la solidaridad y transformación social".

Respecto a la evolución del grupo, Ucin comenta que, tras un "buen" año 2015, este ejercicio "también va bien", aunque todavía queda "partido por jugar" en un "escenario económico mundial plagado de incertidumbres". "El conjunto de Mondragón se defiende bien", añade.

Reconoce, por último, que la Corporación Mondragón debe mejorar la comunicación con la sociedad ya que "los últimos años han sido especiales en muchos sentidos y posiblemente el grupo no ha sido tratado en consonancia con lo que supone y hace por este país".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.