Turkmenistán terminará con gratuidad de gas, agua y electricidad

Los turkmenos tendrán que comenzar a pagar pronto por el gas, el agua, la electricidad y la sal, que recibían gratis del Gobierno desde poco después de que el país se independizara de la URSS en 1991.

El líder de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, así lo anunció en una intervención ante el Consejo de Ancianos, una asamblea consultiva, según informan hoy los medios locales.

"Los ingresos de la población turkmena crecen con cada día, se crean nuevos puestos de trabajo", dijo el presidente para explicar su apoyo a la iniciativa.

Berdimujamédov señaló que el pago por los servicios comunales contribuirá al "uso racional de los recursos naturales".

El primer presidente del Turkmenistán independiente, Saparmurat Niyázov, suprimió en la década de los noventa el pago de los servicios comunales por un plazo de diez años, y la medida fue después prolongada hasta 2030.

El pasado junio, el actual líder del país encargó al Gobierno "preparar unas propuestas para la anulación" de este privilegio.

Turkmenistán, uno de los países más herméticos del mundo, cuenta con una población de alrededor de 5,5 millones de personas.

La principal fuente de ingresos de la república centroasiática es la exportación de hidrocarburos.

Según fuentes oficiales, el PIB del país mantiene los últimos años una tendencia al alza y entre 2018 y 2024 crecerá del 6,2 al 8,2 por ciento anual.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.