Trump rompe el pacto nuclear con Irán: ¿Que consecuencias nos esperan?

El presidente estadounidense, Donald Trump, acaba de anunciar la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015[…]

El presidente estadounidense, Donald Trump, acaba de anunciar la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y la reanudación de las sanciones levantadas bajo el pacto, una decisión que decepcionó a sus aliados en Europa y dio un nuevo golpe al legado de su predecesor, Barack Obama.

Cansado del requisito legal que le exigía garantizar cada cuatro meses al Congreso estadounidense que Irán estaba cumpliendo con el acuerdo, Trump decidió cumplir finalmente su promesa de campaña electoral y retirar a su país de ese pacto firmado con el país persa junto a EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

"Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán", dijo Trump en un discurso desde la Casa Blanca. "Éste era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz y nunca lo hará", sentenció.

La decisión de Trump complica la supervivencia del pacto multilateral, que impuso límites e inspecciones al programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. "Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos", advirtió Trump.

Consecuencias

Con la decisión de imponer sanciones aún sin definir, los inspectores pueden perder el acceso adquirido y el mundo verá previsiblemente un repunte de los precios del petróleo. EE UU no recuperará los «contenedores de billetes» en los que Irán se llevó el dinero que se le había congelado durante en cuentas corriente desde la toma de la Embajada en Teherán. 

Las nuevas sanciones estadounidenses pueden retirar del mercado entre unos 200.000 y unos 300.000 barriles de crudo iraní, cifra muy inferior al millón de barriles que se retiró cuando estuvieron en vigor las anteriores sanciones al país. Con ello, es evidente que la principal consecuencia a esperar es un crudo al alza. No obstante, según explican en Link Securities, "lo más complicado es determinar si  ya está descontado en el precio del petróleo o si, por el contrario, éste tiene todavía potencial al alza". Lo que sí está claro es que la decisión estadounidense "servirá como soporte de esta variable, que pensamos será complicado que en el corto plazo sufra nuevas caídas, algo que debería favorecer la evolución bursátil de las petroleras y de las compañías que, como las ingenierías o las fabricantes de tubos, dan servicio al sector", recalcan los mismos expertos. 

Se reanudan las sanciones

Publicidad
Publicidad

Dentro de 90 días, el 6 de agosto próximo, volverán a imponerse las sanciones a las compras de billetes de dólares estadounidenses por parte del gobierno de Irán, a la adquisición de deuda iraní y al comercio de oro y otros metales preciosos, entre otros. Tras un segundo plazo de 180 días, que termina el 6 de noviembre, se reanudarán las restricciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Trump afirmó que quiere trabajar con sus "aliados" para reemplazar el acuerdo de 2015 por "una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní", y pronosticó que Irán acabará prestándose a negociar un nuevo pacto pese a su negativa actual. "Al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero, uno que beneficie a todo Irán y al pueblo iraní. Cuando quieran hacerlo, estoy preparado, dispuesto y capaz", subrayó.

El mandatario advirtió de que ese nuevo acuerdo no debería limitarse al tema nuclear, sino que también debe "incluir esfuerzos para eliminar la amenaza del programa de misiles balísticos de Irán, para detener sus actividades terroristas en el mundo y para bloquear su actividad amenazante en todo Oriente Medio".

Publicidad

Las críticas de Obama

Tras conocerse la decisión de Trump, el expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) calificó de "grave error" la decisión. "Creo que la decisión de poner el JCPOA (siglas en inglés del pacto) en riesgo sin que haya habido ninguna violación iraní del mismo es un grave error", afirmó Obama en un comunicado minutos después de que Trump anunciara la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015.

En este sentido, Obama consideró que la de Trump es una decisión "equivocada" que da la espalda a los aliados más cercanos de Estados Unidos. "El constante incumplimiento de los acuerdos de los que nuestro país forma parte implica el riesgo de erosionar la credibilidad de Estados Unidos y nos pone en desacuerdo con las principales potencias del mundo", indica Obama en el comunicado.

Reacciones internacionales

Publicidad

El gesto del mandatario estadounidense abre una fisura evidente en su alianza con países europeos y las otras potencias nucleares sobre la continuidad del acuerdo con Irán. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lamentó la decisión estadounidense y dijo que el bloque europeo está "determinado a preservar" el acuerdo. 

En un mensaje en la red Twitter, el presidente francés, Emmanuel Macron, había señalado que "Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense" y añadió que esos tres países van a trabajar "colectivamente" en favor de un acuerdo "más amplio". Seguidamente, esos tres gobiernos emitieron una nota conjunta en la que apuntaron que "permanecen comprometidos a asegurar que el acuerdo es respetado".

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó en un mensaje transmitido por TV que su país estaba dispuesto a negociar con Europa, Rusia y China formas de garantizar los intereses iraníes. "He dado instrucciones a la Organización Iraní de Energía Atómica que tome las medidas requeridas para futuras acciones de forma que, caso sea necesario, podamos retomar el enriquecimiento industrial (de uranio) sin límites", dijo. No obstante, añadió que para eso "esperaremos algunas semanas antes de aplicar esta decisión".

Pocas horas antes del pronunciamiento de Trump, la Unión Europea ya había instado a que "todas las partes" mantengan sus compromisos a la luz del acuerdo JCPOA. En un encuentro con el vicecanciller de Irán, Abas Araghchi, los representantes de la UE se manifestaron en favor de "la aplicación plena y efectiva" del acuerdo de 2015.

En contrapartida, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en un mensaje televisado que su gobierno apoyaba "totalmente" el gesto "valiente" de Trump. Netanyahu recordó que se opuso al acuerdo "desde el principio" porque "no sólo este acuerdo no bloquea la vía a Irán hacia la bomba, sino que abre la vía hacia un arsenal completo de bombas nucleares, y ello en unos años".

Publicidad
En portada

Noticias de