Trump conversa con Xi tras su inesperada cumbre con líder norcoreano en China

El presidente estadounidense, Donald Trump, habló hoy con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre los "recientes acontecimientos" en la península de Corea, poco después del inesperado encuentro de éste con el líder norcoreano, Kim Jong-un en China.

"Los dos líderes discutieron temas de mutuo interés, incluidos los recientes acontecimientos en la península de Corea y el encuentro de hoy del presidente Xi con el líder norcoreano Kim Jong-un", informó la Casa Blanca en un breve comunicado.

Además, agregó, ambos presidentes reiteraron "la importancia de continuar la aplicación de sanciones a Corea del Norte hasta que desmantele de manera permanente sus programas nuclear y de misiles".

Por último, Xi y Trump también trataron las tensiones comerciales entre ambos países, con amenazas cruzadas de aranceles a las importaciones.

"El presidente Trump expresó su compromiso de asegurar que la relación comercial y de inversión entre EEUU y China sea equilibrada y beneficie a las empresas y trabajadores estadounidenses", concluyó el comunicado.

Xi y Kim se reunieron por sorpresa ayer y hoy en la ciudad china de Dalian, el segundo encuentro entre ambos en menos de dos meses, para abordar los últimos progresos logrados en la región antes de la esperada e histórica cumbre de Kim con Trump prevista para finales de mayo o comienzos de junio.

Trump ha asegurado que ya hay "fecha y lugar" para el encuentro, pero ha eludido dar todavía detalles al respecto.

El viaje de Kim a China, el segundo en tan solo cuarenta días, demuestra el buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países y que Pekín está jugando un papel clave en las negociaciones actuales para la desnuclearización de la península coreana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.