Trump, a cañonazo limpio: Plan para limitar las inversiones chinas en tecnología

Trunp no quiere dinero chino en las tecnológicas estadounidenses, y prepara un plan para frenar las inversiones del gigante asiáticos mediante medidas más ofensivas. Algunos altos funcionarios estadounidenses temen sin embargo que declarar así el estado de emergencia económica haga caer la bolsa o afecte a las empresas estadounidenses implantadas en China.

El Departamento del Tesoro estadounidense prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas tecnológicas, al considerar que amenazan la seguridad económica y nacional del país, reveló el lunes la agencia Bloomberg.

La Casa Blanca prevé, según varias fuentes internas citadas por Bloomberg, una serie de medidas que permiten considerar toda participación china en empresas estadounidenses del sector tecnológico, en particular de coches eléctricos, de robótica o de aeronáutica, como amenazas a la seguridad.

Esta legislación de carácter urgente sería presentada el viernes en un informe del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que aconsejará su implementación por un panel intergubernamental dividido en dos comités sobre las inversiones extranjeras en Estados Unidos. Uno de ellos estaría dedicado únicamente a las inversiones chinas.

Steven Mnuchin estaría trabajando sobre el plan desde diciembre. Según las fuentes de Bloomberg, Mnuchin había estudiado opciones menos conflictivas, pero varios miembros de la administración y el presidente Donald Trump lo persuadieron finalmente de recurrir a herramientas más ofensivas.

Algunos altos funcionarios estadounidenses temen sin embargo que declarar así el estado de emergencia económica haga caer la bolsa o afecte a las empresas estadounidenses implantadas en China.

La semana pasada Donald Trump amenazó con aplicar aranceles a 450.000 millones de dólares de importaciones chinas, lo que representa la gran mayoría de los productos que llegan de China, si Pekín amplifica su represalia a las decisiones estadounidenses.

Trump quiere reducir el déficit comercial con China, que alcanza actualmente los 375.000 millones de dólares.

En portada

Noticias de