TorreVillage inicia obras con un plan comercial que va mejor de lo previsto

"TorreVillage", el "outlet" que el grupo Iberebro proyecta en las antiguas instalaciones de Pikolín en Zaragoza, ha iniciado hoy simbólicamente las obras de un complejo comercial que abrirá el último trimestre del año que viene y cuyo plan de captación de marcas va mejor de lo previsto.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de Iberebro y de Pikolín, Alfonso Soláns, con motivo de la demolición de una de las naves de la empresa de colchones con la que cierra simbólicamente la actividad en sus instalaciones de la carretera de Logroño, que ahora desarrolla su producción en la Plataforma Logística de Zaragoza, para dar paso a un nuevo proyecto de comercio y ocio.

Manteniendo la torre de Pikolín como "icono" de la empresa, el complejo, al que se opuso el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común, tendrá, según ha recordado en el acto la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, una superficie bruta alquilable de 57.000 m2, creará 1.000 empleos directos y cerca de 8.000 indirectos y supondrá una inversión de más de 50 millones de euros.

El complejo ha cifrado en un 60 por ciento los espacios comprometidos con marcas y hoy Soláns no ha querido actualizar datos, aunque sí ha asegurado que el proceso de captación de operadores "va muy bien", mejor de lo esperado, y también ha rehusado avanzar el nombre de alguna marca, ya que forma parte de los acuerdos confidenciales con los operadores

Sí ha aclarado que el número de visitantes que se esperan al año en este complejo se mantiene entre 2 y 2,5 millones de personas, pero no más, y ha insistido en que la previsión es que abra sus puertas el último trimestre de 2018, quizá después del Pilar.

Ha destacado también que el parque de medianas que va en paralelo, (donde ya está instalado Bauhaus), marcha igualmente bien en la captación de empresas y que para la zona de restauración hay "un aluvión de solicitudes".

Ha comentado además que sigue adelante la idea de llevar un apeadero de trenes de cercanías para facilitar el acceso y descongestionar de tráfico la autovía de Logroño, aunque ha admitido que este asunto no depende exclusivamente del promotor.

Soláns ha explicado además que aún no ha comenzado el proceso de selección de trabajadores, que se llevará a cabo a través de un convenio con el Instituto Aragonés de Empleo y que podría producirse pasado el verano una vez se defina el plan de formación, que será lago e incluirá varios aspectos, entre ellos los idiomas y particularmente el chino.

En su intervención en el acto, Soláns ha defendido este modelo comercial en Zaragoza, que existe en otras ciudades, como Madrid y Barcelona, pero que en este caso pretende ser un referente internacional en la integración de la tienda tradicional e internet y lleva asociado un Centro de Innovación del Retail (ZIR) cuyos resultados beneficiarán a todo el comercio.

En ese sentido, ha rechazado las críticas por los perjuicios que puede causar al pequeño comercio, porque el sector necesita a ambos modelos para seguir creciendo. "Esto es lo que muchos no entienden y prefieren quedarse de brazos cruzados, en la puerta de su tienda, protestando en la plaza de España" cuando lo que hay ser es "creativo" y aplicar nuevas técnicas, porque "no se le pueden poner puertas al campo".

Gastón, por su parte, ha mostrado el apoyo del Gobierno al inicio de un proyecto que redundará en beneficio de Aragón y ha lamentado el peculiar "carácter aragonés" que lleva a algunos a oponerse a las iniciativas cuando se ponen en marcha o a valorar más las propuestas que llegan de fuera que cuando son "de casa".

En el acto, Soláns y Gastón han introducido en una urna periódicos del día, monedas y billetes y un lápiz de memoria con los planos de la fábrica y los nombres de trabajadores históricos de Pikolín que se enterrará en un lugar distinguido en TorreVillage cuando abra sus puertas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.