Torres dice BBVA no necesita nuevas compras, aunque siempre mira operaciones

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha dicho hoy que la entidad no tiene necesidad de hacer ninguna operación corporativa, pese a que siempre tienen unos parámetros estratégicos para miran cualquier operación que surja en el mercado.

Torres ha analizado en "Els matins de Esade" la transformación en los servicios financieros y ha dicho que comprar otros bancos no ocupa demasiado su atención.

Ha explicado que están satisfechos con la distribución geográfica que tienen hoy, con un "buen equilibrio" entre países desarrollados, básicamente España y Estados Unidos, y emergentes, como México, Turquía y varios países de América Latina.

Esto les permite poder "compensar" cuando en unas zonas tienen menores resultados que en otras por motivos concretos, como la reciente crisis económica.

"Estamos satisfechos", ha dicho Torres, que no ve grandes cambios de distribución en sus inversiones porque no hay muchos bancos en venta y hacer operaciones transfronterizas es "muy complicado", al igual que las fusiones bancarias o ir a buscar clientes a otros países porque el negocio tiene peculiaridades locales, pese a que el mundo digital rompe fronteras.

Tras mencionar la concentración que ha sufrido el sector bancario español, ha señalado que sigue habiendo "mucha competencia" y habrá más porque el mundo digital supone una competencia mucho mayor.

En este sentido, los márgenes van a seguir comprimiéndose, por lo que hay que "reinventarse" y cambiar los procesos, lo que llevará a "grandes cambios, incluso sin la necesidad de que haya integraciones".

Ha asegurado que se ha avanzado mucho en establecer los pilares de la unión bancaria, aunque todavía "estamos lejos" de hacerla realidad, lo que supone una barrera a la hora de hacer algunas operaciones.

Torres ha analizado la transformación que los servicios financieros están viviendo en la era digital y ha dicho que, en los últimos tres años, BBVA ha pasado a realizar el 5 % de sus ventas de manera digital a más del 20 % en la actualidad y que, en los seis primeros meses del año, la entidad ya efectúa un tercio de sus ventas en España por el canal digital.

Según el directivo de BBVA, la estrategia del banco se centra en los clientes, dar mayor contenido de asesoría e integrar productos y servicios de terceros que puedan suponer una mejora.

Ha asegurado que el gran reto de la banca es ayudar a los clientes a tomar decisiones sobre cómo gestionar el dinero y que la importancia diferencial va a consistir no sólo en asesorar, sino en ayudar también a los clientes a que ejecuten el plan y hacer un seguimiento del mismo.

Para Torres, la oficinas son y van a seguir siendo importantes aunque, en la medida en que la interacción de los clientes ha ido migrando a canales remotos no tiene sentido que la red tenga tanta capilaridad.

Sobre el riesgo de ciberataques, Torres ha explicado que tienen sus medidas de prevención y que cada día paran decenas de ataques, aunque ha dicho que el que sea sofisticado "va a tener éxito".

Sin embargo, ha asegurado que tienen técnicas de "detección temprana" para detectar el ataque, aislarlo y darle la respuesta adecuada y ha afirmado que la información de los clientes está a salvo, ya que los datos están protegidos y, por ejemplo, el banco puede verificar las claves de un cliente, pero no puede ver cuáles son.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.