Torres confía en que Sánchez levante restricciones a las entidades locales

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, se ha mostrado hoy confiado en que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez levante las restricciones a las entidades locales para poder invertir los superávits, ha informado hoy, la institución.

Torres, que ha acudido hoy a la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como representante de los consejos insulares, ha apuntado que para dar los servicios que necesita la ciudadanía, "se debe poder invertir".

Para el presidente del ejecutivo insular, durante los últimos años se "ha castigado" a las entidades "que han gestionado bien, no dejándolas invertir el superávit", ha dicho. Con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, Torres espera poder disponer de los recursos "que tenemos en los bancos sin poder gastar para poder atender los problemas de la ciudadanía".

Por otro lado, durante la reunión de la FEMP, que se ha celebrado en Salamanca, se ha acordado dirigirse al Gobierno de España para que las entidades intermedias puedan "planificar y gestionar directamente" los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y fondos de Cohesión.

Desde el Consell han recordado que se trata de una decisión que corresponde a los gobiernos estatales, y que en el caso de España se modificó en 2012 retirando a las entidades locales esta capacidad.

Para Torres es "fundamental" que las entidades intermedias puedan gestionar directamente los fondos europeos, ya que se trata de ayuda al desarrollo de las regiones, "y quien mejor conoce los territorios en el caso de las islas son los consejos insulares", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.