Telefónica gana un 8,6 % más hasta junio y reduce su deuda un 10,1 %

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.739 millones de euros en el primer semestre del año, un 8,6 % más que en el mismo periodo de 2017, pese a la caída de los ingresos por el impacto de las divisas, ha anunciado hoy la compañía, que ha reducido su deuda un 10,1 %.

La multinacional, que opera varios países de Europa y Latinoamérica, logró una cifra de negocios de 24.334 millones, un 6,7 % menos que entre enero y junio de 2017, aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) fue un 2 % superior a la del mismo periodo del año anterior.

El resultado bruto de explotación (oibda) se situó en 8.102 millones, un 0,9 % menos, pero en términos orgánicos avanzó un 3,7 %, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados han convencido al mercado y la operadora ha estado en el grupo de valores que han liderado las subidas del IBEX-35 durante toda la jornada, y hacia las 16.00 horas se revalorizaba un 4,11 % hasta los 7,76 euros.

La deuda neta se situó en 43.593 millones a 30 de junio, tras reducirse por quinto trimestre consecutivo entre abril y junio 382 millones y 637 millones en el primer semestre gracias, entre otros factores, a la generación de caja libre y la sustitución de instrumentos híbridos de capital.

También ha ayudado a recorte de la deuda, según la operadora, una sentencia favorable en Telefónica Brasil sobre contribuciones a programas sociales, el menor valor en euros de la deuda neta en divisas y el alargamiento de plazos de pago con proveedores, mientras que la han incrementado el pago de dividendo y las inversiones financieras netas.

En la conferencia con analistas, tanto el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, como la directora financiera, Laura Abasolo, han manifestado la voluntad de la operadora de seguir reduciendo deuda "de forma orgánica".

Álvarez-Pallete ha asegurado que las cifras obtenidas les permiten los objetivos y el dividendo fijados para 2018, que suponen incrementar los ingresos en torno al 1 % con respecto a los de 2017 y pagar 0,40 euros por acción).

Por áreas geográficas, España se mantuvo entre enero y junio como el primer mercado del grupo, con un crecimiento de los ingresos del 0,6 % hasta los 6.265 millones, mientras que la cifra de negocio de Brasil e Hispanoamérica se redujo por el impacto de las divisas, principalmente la depreciación frente al euro del real brasileño y el peso argentino.

Así, Telefónica Brasil redujo sus ingresos un 15,6 % hasta los 5.227 millones (aunque los elevó un 0,8 % en términos orgánicos), mientras que en Telefónica Hispanoamérica Sur (Argentina, Chile Perú y Uruguay) los redujo un 13,7 % hasta los 3.631 millones (aunque crecieron un 8,2 % en términos orgánicos).

La cifra de negocios de Telefónica Hispanoamérica Norte (Colombia, México, Venezuela, Centroamérica y Ecuador) se contrajo un 9,7 % hasta los 1.998 millones, (un 1,3 % en términos orgánicos); mientras que en el Reino Unido avanzó un 0,5 % hasta los 3.223 millones y en Alemania cayó un 0,5 % hasta los 3.525 millones.

En Venezuela, Telefónica redujo sus ingresos un 80,6 % hasta los 13 millones de euros y el oibda un 96,5 % hasta 1 millón de euros.

En la evolución del negocio en España, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilà, ha destacado el crecimiento en líneas (de un 0,4 %) y en clientes de valor, con 4,5 millones de clientes de paquetes convergentes Movistar Fusión (que integran servicios móviles, fijos y tv de pago), un 2 % más que hace un año.

La inversión del periodo enero-junio 2018 totalizó 3.932 millones de euros (un 12,1 % interanual) e incluye 595 millones de espectro (588 millones en el segundo trimestre en Reino Unido; 7 millones en el primero en Argentina).

A 30 de junio, el grupo Telefónica gestionaba 357,5 millones de líneas (un 1 % menos que hace un año) y ha sumado 546.000 más en el últimos trimestre, gracias a "una intensa actividad comercial enfocada en clientes de alto valor".

A cierre del periodo, el grupo contaba con 47,3 millones de unidades inmobiliarias (hogares y negocios) pasados con red propia de fibra, un 15 % más que hace un año, y una cobertura 4G del 73 % (6 puntos porcentuales más).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.