Taiwán crea fondo de 3.500 millones de dólares para infraestructuras en Asia

Taiwán creará un fondo para desarrollar la infraestructura de los países incluidos en su nueva política hacia el Sur, dotado con 3.500 millones de dólares, dijo hoy la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, durante un discurso ante el Foro Yushan sobre Asia.

"Ayudaremos en la infraestructura y grandes proyectos de desarrollo. Y para lograrlo, estableceremos un mecanismo de financiación de 3.500 millones de dólares estadounidenses que será administrado bajo nuestro programa oficial de ayuda al desarrollo", dijo Tsai.

La presidente subrayó la importancia para la isla de intensificar los lazos con el Sudeste Asiático e India, porque "redefinir el papel de Taiwán en la región es una de mis mayores prioridades".

"La nueva política hacia el sur es nuestra nueva 'Estrategia Regional para Asia'. Bajo esta política, tenemos la intención de trabajar con los países de la región y en todo el mundo para profundizar y ampliar nuestra presencia en el sur y el sudeste de Asia", puntualizó.

Consciente del creciente activismo chino en la zona, Tsai enfatizó que la nueva política "es inclusiva" y busca "complementar, en lugar de competir" con iniciativas como las Nuevas Rutas de la Seda que ha lanzado Pekín.

Los objetivos principales de la nueva política taiwanesa son "fortalecer la cooperación en términos de recursos, talento y desarrollo del mercado", precisó Tsai.

El primer Foro de Yushan, también conocido como el Diálogo Asiático para la Innovación y el Progreso, se inauguró hoy en Taipei, con la participación de políticos y expertos asiático.

La Nueva Política hacia el Sur es una de las principales iniciativas en política exterior del Gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen, que ha adoptado una postura autónoma con respecto a China y protagonizado un acercamiento a Estados Unidos y Japón, ante la intensificación del cerco internacional y militar chino.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.