Subida de aranceles costaría 2 puntos del PIB a UE, EEUU y China, según OCDE

Una escalada proteccionista que condujera a que los tres grandes bloques económicos -la Unión Europea, Estados Unidos y China- elevaran los aranceles en diez puntos porcentuales les acarrearía una pérdida de dos puntos de producto interior bruto (PIB), según la OCDE.

La economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Catherine Mann, explica, en una entrevista publicada hoy por el periódico francés "Les Echos", que esa pérdida de PIB se produciría "a medio plazo, con un efecto muy significativo en los dos primeros años".

Esas son las conclusiones de un estudio de la organización que se dio a conocer en noviembre pasado y que analizaba dos escenarios sobre la evolución de las reglas del comercio mundial en un contexto marcado por las declaraciones del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su voluntad de aplicar medidas proteccionistas.

En el escenario "negativo", los aranceles sobre los intercambios de bienes subirían diez puntos, del 5 al 15 %, de forma que se situarían al nivel al que estaban en 2001, cuando comenzaron las negociaciones de la llamada Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los autores del estudio concluyeron que los países que se verían más afectados en términos económicos serían los que impusieran las nuevas barreras comerciales.

El escenario "positivo" planteaba una reducción del 1,3 % de los costes arancelarios de forma uniforme en todos los sectores y en todos los países, lo que permitiría un ascenso del PIB mundial del 1,5 % y del comercio mundial del 1,7 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.