Standar&Poor's mantiene la calificación crediticia de Navarra en A

Standard&Poor's (S&P) mantiene la calificación crediticia de Navarra en A con perspectiva positiva y reconoce, además, que su rating debería ser tres escalones superior al del Estado, aunque la norma sólo permite dos más.

Así se recoge, informa el Gobierno foral en una nota de prensa, en el informe que ha hecho público S&P y en el que destaca que para mantener esta calificación ha tenido en cuenta "la alta autonomía fiscal de Navarra y su buena gestión financiera" que la hacen "más resistente que España a un escenario de estrés".

Asimismo, la agencia señala que "Navarra ha mejorado estructuralmente su actuación volviendo a registrar superávit tras el cierre del ejercicio 2018".

S&P detalla en su informe que "la gestión financiera de Navarra demuestra habilidades sólidas" y es consciente de los principales riesgos externos de la región y de las relaciones financieras con el gobierno central.

En ese sentido, valora que "Navarra gestiona activamente la posición de su liquidez y deuda, adhiriéndose, además, a los objetivos de déficit y límite de gasto", mientras que en relación con del Convenio Económico S&P cita el acuerdo alcanzado entre Navarra y el Estado a finales de 2017 que "brinda mayor seguridad a los recursos y gastos de Navarra".

La agencia de calificación valora, asimismo, que "el robusto crecimiento de los ingresos y la contención del gasto están ayudando a reducir la deuda y, al mismo tiempo, fortaleciendo el colchón de liquidez de Navarra", y considera que la Comunidad Foral podrá refinanciar toda su deuda en 2019 y 2020, lo que contribuirá a aumentar ese colchón.

Respecto a la economía, S&P indica que la de Navarra es "más rica, competitiva y orientada a la exportación que la de España" pues las importaciones y exportaciones forales supusieron en 2017 el 63% de su PIB frente al 45% del Estado, al tiempo que valora que a finales de 2018 la tasa de desempleo en Navarra se mantuviera en un 10%, varios puntos porcentuales por debajo del promedio estatal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.