Spainsif, VDOS y Morningstar lanzan una plataforma de fondos sostenibles

La organización Spainsif, la empresa de análisis y suministro de información financiera VDOS y el proveedor de análisis de inversión Morningstar han puesto en marcha una plataforma de fondos de inversión que atienden a criterios de desempeño ambiental, social y de buen gobierno (ASG).

El objetivo de este servicio, que cuenta con el patrocinio de Cecabank, es permitir a cualquier inversor, tanto particular como institucional, evaluar y comparar más de 10.000 fondos sostenibles.

El presidente de la organización Spainsif, que promueve la inversión socialmente responsable, Jaime Silos, ha destacado durante la presentación que se trata de una "plataforma lo más abierta posible, con la mayor información" y ha añadido que el interés por este tipo de productos en España "va a ir a más".

Para Silos, estos fondos "son una fuente importante de mitigación de riesgo de las inversiones", al mismo tiempo que representan "una oportunidad" para algunos sectores.

El mercado de la inversión socialmente responsable en España ha pasado de 80 millones de euros en 2002 a cerca de 169.360 millones en 2015, según los datos de Spainsif.

La directora de análisis de VDOS, Paula Mercado, ha recordado que los criterios de inversión socialmente responsable se deberían haber tenido en cuenta "siempre".

Además, Mercado ha asegurado que los fondos ASG tienen una "demanda muy importante a nivel global" por parte de los jóvenes, que muestran "más interés que las generaciones anteriores en este tipo de productos".

Así lo ha respaldado también el editor financiero de Morningstar, Fernando Luque, para quien "todo lo relativo a ASG tiene un impacto cada vez creciente".

En su opinión, la nueva plataforma "facilita la búsqueda de fondos que obtienen un índice de sostenibilidad alto" y ha anticipado que "van a ir creciendo porque está aumentando la oferta y, sobre todo, la demanda".

No obstante, los responsables de esta iniciativa han incidido en que "la responsabilidad primera de si el fondo es socialmente responsable es del propio fondo" y han añadido que la plataforma no incluirá planes de pensiones, aunque son "un campo interesante".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.