Solo el 28 % del comercio aumenta las ventas, frente a una previsión del 40 %

El 28 por ciento del comercio vizcaíno ha aumentado sus ventas durante los meses de marzo y abril, cuando la previsión al inicio del año era que crecieran en un 40,6 por ciento del sector.

Estos datos se explican por la "marcha irregular" de los comercios dedicados al equipamiento de las personas (moda, calzado etc..), que mostró una buena evolución en las pasadas rebajas de enero, pero que se ha visto afectado por la situación meteorológica de los dos primeros meses de la primavera así como por la debilidad de la demanda.

Estos son algunos de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Comercial de Bizkaia, relativa a marzo y abril, que elabora la Cámara de Comercio de Bilbao y que se han difundido hoy a través de un comunicado.

El comercio especializado en equipamiento del hogar, en cambio, ha superado sus previsiones al aumentar un 62,8 por ciento sus ventas, frente a una previsión inicial del 45 por ciento.

En comparación con los mismos meses del año pasado, un 41,6 por ciento de los comercios encuestados cree que las ventas en 2016 han sido mayores o iguales, y en cuanto al almacenamiento, dos tercios de los comercios lo consideran "adecuado" y un 31,9 por ciento cree que es "excesivo".

Respecto a los precios, la mayoría afirman que se mantienen estables, mientras un 20,4 por ciento reconoce un incremento respecto al bimestre anterior.

Para los próximos meses, las expectativas son más pesimistas que a comienzos de año, aunque un 33,5 por ciento expresa su esperanza en aumentar las ventas.

En lo relativo al empleo, 9 de cada 10 afirma que mantendrá la plantilla y un 2,7 por ciento admite que tiene previsto reducirla.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.