Soler: Airef confirma que necesitamos financiación y que hemos hecho deberes

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado hoy que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) "confirma que necesitamos 1.300 millones para alcanzar el gasto medio autonómico" y también que "se han hecho los deberes al darle la vuelta al sistema fiscal del PP".

En un comunicado, Soler ha censurado la actitud del PP de Les Corts por "anteponer los intereses de Rajoy y de Montoro a los de los valencianos al renunciar a reclamar al Gobierno central los 1.300 millones que necesitamos para gastar lo mismo que la media de las autonomías".

"Tenemos un PP genuflexo ante Madrid, como hemos visto en la huida bochornosa que hicieron al acto de reivindicación de las inversiones del Estado", ha criticado el conseller.

"El PP siempre está reclamando que eliminemos los 1.300 millones de las cuentas. ¿Qué quiere decir con ello? ¿Cuántos hospitales y centros de primaria quiere que cerremos? ¿Cuántas escuelas? ¿A cuántas familias pretende que dejemos sin ayudas de la Dependencia?", ha inquirido el conseller.

Además, ha considerado que la Airef certifica la infrafinanciación y subraya que la Comunitat Valenciana es la última en cobertura de ingresos respecto al gasto medio de las comunidades.

"Estamos en una situación límite y que el PP no haga piña con la Generalitat en la defensa de los intereses de los valencianos me produce vergüenza porque estamos hablando de la calidad de vida de los valencianos", ha opinado el conseller.

"Es un tema muy grave sobre el que el PP está haciendo partidismo frívolo que no se asienta sobre nada y que al final lo que dice es que dejemos de reivindicar lo que es necesario para los valencianos", ha insistido el conseller, que atribuye las críticas del PP "a la confusión que tienen entre la caja A, la caja B y todos sus líos internos".

El responsable de Hacienda ha hecho hincapié en que la Generalitat "no va a imponer ningún recorte a los valencianos, como no hubo ningún recorte en 2016 a pesar de las exigencias del PP para que quitáramos los 1.300 millones por imposición de Madrid. Fuimos un muro y una garantía frente al PP de que no volverían los recortes a las clases medias que ya aplicó el anterior Consell tras dilapidar el presupuesto en fastos y eventos".

El conseller también ha indicado que la Airef "corrobora que la Generalitat ha hecho los deberes", toda vez que refleja que está ligeramente por encima de la media en el ejercicio de las competencias tributarias al alza y apenas por debajo en beneficios fiscales".

Es un dato que, recuerda Soler, la Airef y otros expertos ya habían evidenciado anteriormente, por lo que insta al PP a "trabajar más".

"Nadie puede reprocharnos nada y lo que se evidencia es que si hay déficit es porque se constata una insuficiencia de recursos", ha apuntado.

Soler señala que el Consell "ha subido los impuestos a quien no pagaba sus impuestos, poniendo en marcha una política de lucha contra el fraude fiscal abandonada durante 20 años, y a los que tienen otras rentas, y eso es lo que le molesta al PP".

"Lo hemos subido a los que más tienen y pueden permitírselo, para que contribuyan a una mejor salida de la crisis por parte de todos los valencianos, y al mismo tiempo, en el tramo autonómico del IRPF, lo hemos bajado a un millón y medio de valencianos de rentas medias y bajas, que son a los que necesitaban que les bajáramos los impuestos".

"Heredamos del PP el sistema fiscal más regresivo de España y eso en una sociedad avanzada y democrática no era soportable por el actual Gobierno de la Generalitat", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.