El IBEX 35 frena la racha bajista a la espera de la Fed
El mercado descuenta con un 90 % de probabilidades que la Fed subirá los tipos por primera vez desde 2023
El IBEX 35 y el resto de los grandes índices europeos han hecho un alto en su racha bajista a la espera de conocer el resultado de la reunión de la Reserva Federal, que se celebrará hoy.
El selectivo español sube un 0,5 % y se coloca sobre los 19.650 puntos pasada una hora de negociación; mientras que las demás capitales cotizan también en verde aunque con revalorizaciones inferiores al 0,7 %.
En cuanto a la Fed, el mercado descuenta con un 90 % de probabilidades una subida de los tipos de 25 puntos básicos hasta el 3,75 %-4 %, en la que será la primera alza desde 2023.
“Unos precios de la producción repuntando más de lo esperado y, sobre todo, un IPC de agosto que el pasado viernes repuntaba más de lo previsto en su tasa subyacente intermensual” apuntalan estas expectativas de subida, según explican los analistas de Renta 4.
También las declaraciones de los miembros de la Fed, cada vez más convencidos de que la inflación no se contendrá sin la ayuda del banco central estadounidense, apuntan en la misma dirección.
No todo el mundo anticipa una subida de tipos de la Fed
No obstante, desde Bankinter advierten que cualquier resultado es posible.
“Esperar antes de mover sigue pareciéndonos un escenario lógico. Sin embargo, la recuperación observada en los últimos datos de empleo y el ritmo de avance intermensual del IPC (cuatro décimas en agosto respecto a una en julio) impiden descartar una subida. Especialmente, porque la postura de Kevin Warsh (presidente de la Fed) en Jackson Hole, muy beligerante con la inflación, le sitúa en una posición comprometida. Subir tipos puede ser una manera de ganar credibilidad y demostrar su independencia”, explican.
Más allá de la decisión de tipos, los inversores buscarán señales para tratar de averiguar si la Fed realizará otro incremento en diciembre.
En general, los analistas de Bankinter creen que los inversores no van a encontrar demasiados motivos para el optimismo en la reunión de la Fed.
“Incluso si la Fed sorprende y mantiene los tipos, anticipamos una reunión con tono duro que no servirá de revulsivo a un mercado preocupado por la inflación, el repunte de las TIRes de los bonos y una posible moderación de los beneficios si el desarrollo de la IA pierde inercia”, resumen.
El petróleo hace un alto en la escalada
Más allá de la Fed, otro factor que está favoreciendo esta jornada de respiro en las bolsas es el alto que ha hecho la escalada del petróleo.
En concreto, el Brent cede este miércoles por la mañana un 1 % hasta situarse en 107 dólares por barril.
Se relaja la tensión en el mercado de bonos
Lo mismo sucede en el mercado de bonos, donde caen ligeramente las rentabilidades también a la espera de la Fed.
En este contexto, los valores del IBEX 35 que más subían esta mañana eran ACS, Amadeus, Laboratorios Farmacéuticos Rovi y Solaria, todos con revalorizaciones superiores al 1,5 %.
En el lado opuesto, Puig seguía como el farolillo rojo del IBEX 35 tras anunciar la compra del 50 % de Isdin que no poseía a un precio considerado caro por los inversores.
Las 5 claves de la sesión
- El IBEX hace un alto en la racha bajista a la espera de la Fed
- El mercado descuenta con un 90 % de probabilidades una subida de 25 puntos básicos por parte de la Fed
- El crudo detiene su rally y baja un 1 %, de manera que el Brent cotiza en 107 dólares
- La tensión se relaja también en el mercado de bonos, a la espera de la Fed
- Puig sigue como farolillo rojo del IBEX 35 tras anunciar la compra del 50 % de Isdin que le faltaba a un precio considerado caro