Sogama licita la construcción de una planta de compostaje por casi 4 millones

La Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama) licita por casi cuatro millones de euros la construcción y puesta en marcha de una planta de compostaje que procesará la fracción orgánica de los desechos con el objetivo de fabricar compost y que tendrá una capacidad de 15.000 toneladas anuales.

Esta planta se ubicará en las dependencias de esta empresa de titularidad pública en Areosa, en el municipio de Cerceda (A Coruña), según publica el Diario Oficial de Galicia.

Fuentes de la empresa han detallado que los equipos mecánicos de esta instalación serán diseñados para que puedan tratar, al menos, un 10% más de desechos, lo que "permitirá absorber las variaciones debidas a la estacionalidad, los tiempos de indisponibilidad y otros condicionantes".

En el caso de los materiales que no sirvan para compostar pero sí para reciclar se enviarán a la industria transformadora para convertirlos en nuevos productos.

El objetivo de Sogama es un diseño que dé máxima fiabilidad y robustez al proceso, que posibilite la recuperación de materiales con técnicas automáticas de clasificación, que permita obtener productos de alta calidad, que contribuya al cumplimiento de los objetivos de valorización contemplados en la Directiva de Residuos y reduzca el impacto de la actividad de la planta en el medioambiente.

Con este fin, las obras tendrán un plazo máximo de ejecución de 34 semanas a contar desde la firma del contrato y deberán contar con una serie de garantías y penalizaciones que afectarán a los tiempos y puesta en marcha, así como a la capacidad de los equipos que, en caso de resultar insuficiente, serán sustituidos a cargo del adjudicatario por otros de capacidad idónea.

También se contemplan sanciones en caso de incumplimientos en materia de seguridad y salud, y deberes sociales del adjudicatario con sus trabajadores o subcontratistas.

El plazo para la presentación de las ofertas finalizará el próximo 17 de marzo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.