Sodercan destina cuatro millones de euros más a ayudas a I D y emprendimiento

Sodercan abrirá la próxima semana dos nuevas convocatorias de ayudas destinadas a apoyar la investigación y el desarrollo de las empresas y a promover el crecimiento de compañías de reciente creación, dotadas en total con cuatro millones de euros.

Con esta nueva convocatoria de fondos regionales, Sodercan alcanza los 8.632.000 euros en ayudas que se repartirán en fomentar la innovación en las empresas cántabras, objetivo al que ahora se dedicarán 5,3 millones de euros, y a favorecer el emprendimiento, con más de 3,3 millones.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, acompañada por las directoras generales de Sodercan, Iciar Amorrotu, y de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

Las ayudas fueron aprobadas el martes por el consejo de administración de Sodercan y podrán solicitarse a partir de la semana que viene, hasta el 4 de octubre.

Díaz Tezanos ha explicado que con una de las dos nuevas convocatorias se destinarán dos millones de euros a fomentar la innovación empresarial, así como conducir el tejido empresarial actual hacia nuevos productos de alto valor añadido, facilitar la transferencia tecnológica desde los organismos de investigación y los centros tecnológicos hacia las empresas, e incrementar su productividad.

Puede beneficiarse de este programa cualquier empresa que ejerza su actividad económica en Cantabria en el momento de realizar la solicitud y que lleve a cabo proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental.

Cada proyecto que se presente deberá tener un presupuesto de entre 50.000 y 200.000 euros y podrá recibir una ayuda del 25 al 80 por ciento de esa cantidad, destinados a subvencionar gastos de personal, equipamiento, asistencia técnica o investigación contractual.

La segunda convocatoria anunciada este jueves, y dotada también con dos millones, está ideada para fomentar el emprendimiento a través de su financiación, ya que "juega un papel clave, muy importante, en la revitalización del tejido productivo".

Se dirige a empresas cántabras que se encuentran en fase inicial o de un primer desarrollo, con el objetivo de que "ninguna iniciativa emprendedora se pierda en Cantabria, que no se desperdicie ninguna oportunidad de crear riqueza y de crear empleo".

La empresas beneficiarias de estas ayudas serán financiadas mediante distintas modalidades de préstamos participativos convertibles, ha apuntado Díaz Tezanos, que irán desde los 25.000 hasta los 250.000 euros, según la "tipología del proyecto".

Así, existirán tres variantes, la primera de las cuales se denomina "semilla" y estará dirigida a iniciativas en fase de investigación, de desarrollo o de diseño, que podrán recibir de 25.000 a 50.000 euros.

La segunda variante es la de "arranque", pensada para proyectos que ya han realizado una primera comercialización de su producto o servicio pero aún no han alcanzado un "punto de equilibrio", que optarán a ayudas de entre 50.001 euros y 150.000.

Los proyectos que estén en fase de crecimiento o que ya generen beneficios podrán financiarse con hasta 250.000 euros, con la variante "expansión" de la convocatoria.

Esta convocatoria para empresas "jóvenes" es compatible con todas las demás de Sodercan, mientras que no es posible optar a la correspondiente a apoyar proyectos de I D si se es beneficiario de las ayudas de grandes proyectos de innovación y de fomento de la economía circular.

Díaz Tezanos ha insistido en la "necesidad" de "fortalecer la industria y el tejido empresarial de la región", para lo que, a su juicio, es "indispensable" que las empresas cántabras mejoren su posicionamiento en el mercado, innoven o ganen en tamaño, para que "puedan crear más y mejores empleos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.