Sodena invertirá 62,3 millones en empresas navarras entre 2016 y 2019

La empresa pública Sodena tiene previsto invertir en empresas navarras un total de 62,3 millones de euros durante la vigencia de su Plan Plurianual, de 2016 a 2019, ha señalado hoy el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en comisión parlamentaria.

En total, ha explicado, está previsto aportar 88.636.620 euros para el impulso de empresas emergentes (startups), la consolidación de las ya existentes, la concesión de préstamos con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinados a la financiación de pymes, y para la conversión de avales en préstamos para el mantenimiento de empresas.

De esa cantidad, 62,3 millones estarían destinados a apoyar empresas ya existentes y, de ese montante, 6,9 millones se aportarían al Parque de la Naturaleza S.A., distribuidos a lo largo de los cuatro años.

Entre otras aportaciones, ha destacado la inversión de 12,4 millones en préstamos con fondos BEI a empresas y de 5 millones al sector público.

En cuanto al plan de impulso de nuevas empresas innovadoras, ha recordado que en 2016 se realizó una inversión de 1.117.500 euros y se espera alcanzar en 2017 una aportación de 1.237.550 euros, mientras que en 2018 serían 1.360.000 euros, la misma cifra que en 2019, lo cual sumaría una cantidad total de 5,1 millones.

Por otro lado, ha remarcado la puesta en marcha del nuevo fondo de capital Navarra Tech Transfer, un instrumento financiero dirigido a los proyectos de base tecnológica en etapas iniciales, que cuenta con un objetivo final de 8 millones de euros. En este sentido, se espera apoyar un total de 9 proyectos en el periodo de vigencia del plan, distribuidos en tres por año.

También ha destacado el plan piloto de impulso de crecimiento en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo y la Confederación de Empresarios de Navarra, del que ha remarcado "sensaciones francamente positivas", pues ya cuenta con cuatro empresas de tamaño medio que facturan entre 10 y 40 millones de euros.

El consejero también ha defendido que, dentro del seguimiento de la estrategia S3, Sodena se centre en el impulso de los clústeres. Asimismo, se aportarán 300.000 euros para la captación de nuevas inversiones y se prevé realizar dos captaciones en 2017.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.