Sindicatos sitúan en 90 % apoyo a huelga en centro de Amazon de San Fernando

Los sindicatos han cifrado en torno al 90 % el seguimiento de la huelga de 48 horas convocada en el centro logístico de Amazon de San Fernando de Henares (Madrid), el mayor de España.

Según fuentes de CCOO, el seguimiento ha sido del 70 % en el turno de noche y cercano al 90 % en el de mañana.

De acuerdo con esas fuentes, en el turno de noche han acudido a trabajar unos 30 empleados de los cien que deberían haberlo hecho, mientras que en el de mañana han sido unos 50 de 400.

UGT ha calificado de "éxito total" la huelga, la primera que afronta Amazon en España, y ha elevado el seguimiento en un 98 %.

Según este sindicato, "el amplio respaldo a la convocatoria de huelga obliga a la dirección de la empresa a sentarse a negociar el convenio colectivo con los representantes de los trabajadores" y a "retirar las medidas más regresivas que pretende aplicar".

En el centro de San Fernando, el primero que Amazon abrió en España, trabajan 1.100 personas de plantilla y otras 900 temporales, según los sindicatos, que defienden el mantenimiento de un convenio colectivo propio, así como mejoras laborales acordes al crecimiento del gigante del comercio electrónico.

Los representantes sindicales denuncian que la empresa ha tratado de forzar una transición al convenio provincial de logística sin compensar los retrocesos que esto implicaría en cuestiones como la garantía salarial, la remuneración de las horas extra, complementos por bajas o categorías laborales.

Representantes de los trabajadores y de la empresa negocian desde hace meses la renovación del convenio firmado en 2015, que expiró el 31 de diciembre de 2016 y fue prorrogado mientras duraban las negociaciones.

Según los sindicatos, Amazon no ofrece garantías de incremento salarial y pretende abaratar puestos de especialista, con la supresión de cargos y el reparto de sus tareas entre puestos de inferior categoría.

Por el contrario, Amazon ha recalcado hoy que la remuneración de sus empleados se encuentra en el rango alto del sector logístico y que incluye "un atractivo salario y un amplio paquete de beneficios", entre ellos seguro médico privado, plan de pensiones de empresas y seguro de vida y accidentes.

Según la compañía, todos los trabajadores del centro de San Fernando de Henares recibirán un aumento de su salario base a partir del 1 de abril que irá del 1,6 % al 5,6 % anual.

Los empleados que comiencen a trabajar en el centro tendrán un salario bruto anual de 19.790 euros, un 2,5 % más que ahora.

Los trabajadores de nivel inicial con una antigüedad de cuatro años ganarán 21.041 euros brutos al año, lo que supone un incremento del 5,6 %.

El director general de Operaciones de Amazon en España y Portugal, Fred Pattje, ha dicho que la empresa se compromete a garantizar retribuciones competitivas.

"Nos comprometemos a garantizar que la retribución que ofrecemos sea siempre competitiva, al mismo tiempo que seguiremos participando en un diálogo directo con nuestros empleados", ha señalado Pattje, según un comunicado de la empresa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.