SIGNUS contribuye a la economía circular convirtiendo en recursos las 7.749 toneladas recogidas en Aragón

(Información remitida por la entidad que la firma:)

"El 100% de las toneladas de neumáticos fuera de uso recogidas por SIGNUS en Aragón se han vuelto a introducir en la economía siguiendo los principios de economía circular

SIGNUS Ecovalor, entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso procedentes del mercado de reposición, recogió en Aragón durante 2017 un total de 7.749 toneladas de neumáticos en 932 puntos de generación, principalmente servicios de neumáticos y talleres. Por provincias se retiraron 2.015 toneladas en Huesca, 896 en Teruel y 4.838 en Zaragoza. La empresa encargada de la recogida en la Comunidad fue Recitire.

El 100% de las toneladas recogidas en Aragón fueron convertidas en recursos. Así, 883 toneladas se destinaron a preparación para su reutilización, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado, 6.866 toneladas se reciclaron en instalaciones de transformación fabricando producto para distintos usos (pavimentos deportivos, suelos de seguridad, relleno de campos de hierba artificial, combustible de sustitución, acerías etc.).

En el conjunto de España, SIGNUS trabajó marcando el camino de la economía circular en el sector del neumático gestionando 186.526 toneladas de neumáticos fuera de uso. Del total de toneladas gestionadas, 22.427 se destinaron a la preparación para la reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 94.574 se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 66.731 se utilizaron en el co-procesado de fabricación de cemento, 2.695 toneladas para la generación de energía eléctrica y 99 toneladas para otros usos.

Durante el ejercicio se realizaron diversas acciones siguiendo la Estrategia de Economía Circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados. Destaca la Guía para "fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas con polvo de caucho", los trabajos para la utilización de materiales de neumático reciclado en pantallas acústicas, el estudio de mercados de termoplásticos elastómeros y el trabajo en diferentes comités de normalización sobre las características de los productos derivados del caucho reciclado.

El desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso continúa siendo la principal apuesta de la Entidad en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular.

SIGNUS Ecovalor, entidad española sin ánimo de lucro, fue constituida en mayo de 2005 por los cinco principales fabricantes e importadores de neumáticos del mundo que operan en España con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que cualquier productor de neumáticos (fabricante o importador) pueda cumplir las obligaciones que les impone el Real Decreto 1619/2005 sobre gestión de neumáticos fuera de uso. En la actualidad hay más de 300 empresas adheridas a este sistema cuya misión es garantizar la gestión sostenible de los neumáticos fuera de uso generados,  de acuerdo a los pilares que fundamentan las políticas más avanzadas en materia medioambiental.

Para más información contactar con:

Isabel López-Rivadulla Sández

Tel: 91 768 14 35

ilopez@signus.es"

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.