Sector servicios de Brasil baja 1,9% en mayo y acumula caída del 4,4% en 2017

El sector de servicios de Brasil se contrajo en mayo un 1,9 % frente al mismo periodo del año anterior y acumula en los cinco primeros meses de 2017 una caída del 4,4 %, informó hoy el Gobierno.

El descenso registrado en mayo es menor que los anotados en abril y marzo, cuando la actividad bajó respectivamente el 5,7 % y el 5,2 %,según un informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En el acumulado de 2017, los servicios se han hundido en Brasil el 4,4 % en comparación con el periodo enero-mayo del ejercicio precedente, mientras que en los últimos doce meses la caída es aún mayor y se ubicó en el 4,7 %.

El dato negativo refleja los efectos de la severa crisis económica que azota el gigante sudamericano desde hace dos años, periodo en el que su PIB se desplomó más del 7 %.

No obstante, el sector presentó en mayo de 2017 un ligero crecimiento en volumen del 0,1 % comparado con abril pasado, cuando subió el 1,0 %, en contraste con la caída del 2,6 % de marzo, siempre frente a los meses inmediatamente anteriores.

El transporte aéreo fue el sector más golpeado al perder en mayo el 17,5 %, en línea con otros como las agencias de noticias (-13,1 %), los servicios técnico-profesionales (-11,1 %) o las actividades turísticas (-5,2 %), frente al mismo mes de 2016.

En la misma comparación, los servicios relacionados con el transporte acuático volvieron a marcar un resultado notablemente positivo y avanzaron el 25,7 %, al igual que el transporte terrestre que se anotó una subida del 3,2 %.

El crecimiento del volumen en los transportes tanto acuáticos como terrestres es consecuencia de "la mayor demanda de los sectores industrial y agrícola y del incremento de las exportaciones", señaló el organismo en su informe.

Aunque la economía de Brasil se expandió el 1 % en el primer trimestre de este año, el consumo interno, uno de los motores tradicionales del país, continúa en cotas bajas con un desempleo que afecta al 13,3 % de la población activa, lo que representa cerca de 14 millones de personas en paro.

La esperada recuperación sigue entredicho como consecuencia de la actual crisis política que ha puesto contra las cuerdas al presidente de Brasil, Michel Temer, a quien la Fiscalía denunció en junio pasado por un supuesto delito de corrupción pasiva.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.