Sector aeroportuario Latinoamérica crece 8 % anual y requerirá más inversión

El sector aeroportuario de América Latina y el Caribe (ALC) registró un crecimiento medio del 8 % anual en el tráfico de pasajeros en la década 2006-2015, para pasar en esa horquilla temporal de 162 a 332 millones de pasajeros, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

En ese período el sector se benefició del crecimiento económico en la región, junto con la internacionalización de las economías y la creciente demanda turística de Norteamérica y Europa.

Con el propósito de identificar con mayor detalle las necesidades de inversión aeroportuaria en la región y definir una agenda estratégica que impulse la productividad, CAF ha elaborado un "Análisis de inversiones aeroportuarias en América Latina al horizonte 2040".

El escenario de las proyecciones realizadas para la región estima un crecimiento promedio del tráfico aéreo de pasajeros del 5,2 % anual, de modo que se pasarán de los 322 millones de pasajeros a 1.100 millones de pasajeros en 2040.

En la actualidad la aviación en Latinoamérica y Caribe genera un impacto económico directo de más de 37.500 millones de dólares anuales y un impacto total de más de 152.000 millones de dólares, según la CAF.

Eso representa un 5 % del aporte de la industria de la aviación a escala mundial y, además, el sector da empleo a 4,9 millones de personas.

"ALC es un mercado con gran potencial de crecimiento y con menor tamaño relativo comparado con regiones más avanzadas como Norteamérica (27,5%) y Europa (30,2%)", dice el informe, conocido hoy.

La capacidad aeroportuaria actual en la región alcanza los 741 millones de pasajeros, aunque para 2040 requerirá una capacidad de 1.727 millones de pasajeros al año.

Las principales inversiones, añade el documento, deben darse en la región Andina, Brasil y México, según Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe.

Las inversiones estimadas en el informe para cerrar la brecha demanda-capacidad para el periodo 2016-2040 ascienden a un total de 53.150 millones de dólares a precios de 2016.

El informe destaca que más del 80 % de las inversiones serán enfocadas en aeropuertos con una gestión privada.

México, Brasil y Colombia concentrarán casi el 70 % del total de las inversiones, debido a las proyecciones de tráfico con crecimientos significativos y por la falta de capacidad en sus principales aeropuertos.

Se trata de impulsar nuevas terminales, nuevas pistas, así como mejoras de capacidad en diferentes subsistemas de los aeropuertos, como campo de vuelo, plataforma, terminal de pasajeros y terminal de carga.

En el informe se destaca que la inversión en terminales de pasajeros representa el 69% del total (unos 36.931 millones de dólares, mientras que la construcción de nuevas pistas demandará una inversión de 8.986 millones de dólares (17 % del total).

Las oportunidades de inversión se abordarán en la Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina, que se realizará el 16 de julio en Casa de América en Madrid.

Ministros, altos cargos gubernamentales y directivos empresariales asistirán a ese seminario.

El CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

CAF fue creado en 1970 y está integrado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.