Sáenz de Buruaga rechaza presupuesto irreal, nada social y aprobado con atajo

La líder de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga, ha criticado hoy el presupuesto presentado por el Gobierno de Cantabria por considerarlo "irreal", "nada social", que considera que se ha aprobado "a espaldas de la sociedad" mediante "un emboque sucio" y con "un atajo".

Sáenz de Buruaga lo ha dicho así durante su intervención en el Parlamento regional, donde también ha denunciado que la llamada del Gobierno para analizar los presupuestos fue "un lavado de cara", ya que a su juicio ya lo tenían "amarrado" con el voto del diputado del grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, exrepresentante de Ciudadanos, a quien ha llamado "el diputado 18".

En este sentido, ha manifestado que este presupuesto lo van a apoyar los representantes de 142.000 cántabros, mientras que los de otros de 157.000 votarán en contra, lo que, en su opinión, ha obligado al Gobierno a transitar "por un atajo" para sacarlo adelante.

Sáenz de Buruaga considera "irreal" la previsión de ingresos, puesto que el Gobierno de Cantabria "ha abultado y exagerado" los ingresos entre 76, las fuentes "más prudentes", y 95 millones de euros, "según las más realistas".

También ha dicho que los ingresos tributarios están estimados "al alza", a pesar de tratarse de un contexto de "poco dinamismo económico" en el que la recaudación derivada del consumo y de la renta "crecerá también poco".

"Caso especialmente llamativo es el del impuesto de actos jurídicos documentados, un tributo que no se modifica, pero con el que el Gobierno espera incrementar en más de un 52 %, diez millones de euros", ha apuntado Sáenz de Buruaga.

La presidenta del grupo popular también ha criticado la previsión de inversión productiva que estima un "espejismo" y ha aseverado que las "únicas máquinas" que trabajarán en Cantabria en 2018 serán las del Ministerio de Fomento.

"Es un presupuesto que nace muerto, un presupuesto de imposible cumplimiento porque todo en él es irreal menos la subida de impuestos a los cántabros", ha manifestado.

Para Sáenz de Buruaga, "entre tanta ficción sólo hay una cosa cierta": la subida de impuestos con los que "sacarán de los bolsillos" de los cántabros 25 millones de euros más.

Ha insistido en que se trata de un presupuesto "continuista", que "ahonda en los mismos problemas y errores" y que insiste en una política económica "fracasada".

"Este presupuesto habla por sí sólo y lo hace para decir que son ustedes, señor Revilla, un regionalismo sin programa y sin capacidad de gestión", ha criticado Sáenz de Buruaga a la gestión del actual Gobierno, que a su juicio contempla como "proyecto estrella" de esta legislatura permitir que "pasen bicicletas por el Túnel de la Engaña".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.