Retail.cat propone un plan de reconversión para los trabajadores del comercio

La asociación Retail.cat ha asegurado que, ante los cambios que vivirá el comercio, será necesario un plan de reconversión para que los comerciantes "puedan actualizarse" y un plan de salida y de reubicación para el resto de trabajadores.

La agrupación de comerciantes de Barcelona Retail.cat y la escuela de negocios EADA han presentado los primeros resultados del laboratorio de ideas que iniciaron en 2018, en el que han formulado siete propuestas orientadas a afrontar los retos que presenta el comercio a corto plazo y en el horizonte 2030.

"El rol del vendedor será muy diferente al que tenemos ahora y el sector será menos intensivo en mano de obra. El vendedor requerirá más habilidades sociales y tecnológicas, será mucho más experto y su remuneración será más alta", ha asegurado Retail.cat en un comunicado.

"Es necesario definir un plan de reconversión de las personas que se puedan actualizar y un plan de salida y de reubicación para el resto", ha constatado la asociación.

Retai.cat y EADA consideran que el nuevo vendedor tendrá atributos de "actor y de psicólogo, y que será embajador de la marca y muy experto", por lo que la entidad de comerciantes ha anunciado que desarrollará un programa de formación específico para el sector que prepare a los trabajadores para ocupar este nuevo perfil.

La asociación ha precisado que trabajará durante los próximos dos años en estas propuestas para el sector, que incluyen también "la necesidad de flexibilizar la jornada de trabajo en el comercio", porque los vendedores "podrán comunicarse a distancia y encontrarse en las tiendas en horas acordadas, harán de asistentes personales".

Por otro lado, las iniciativas pasan también por fomentar la innovación con incentivos para proyectos de cooperación y transversales.

Respecto al espacio físico, "será un espacio de relaciones y un contenedor de productos, servicios y experiencias y tendrá que estar conectado con la ciudad inteligente".

La entidad considera que será necesario revisar la clasificación sectorial que marca el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y pensar en contratos de alquiler que permitan los espacios temporales, así como facilitar, por parte de las administraciones municipales, la implantación de espacios comerciales efímeros en la calle.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.