Responsables de Liberbank confirman los engaños de Ausbanc

Dos responsables de Liberbank han confirmado hoy ante el juez Santiago Pedraz que Ausbanc les engañó cuando se quedó con dinero de clientes afectados por las cláusulas suelo y que estaban representados judicialmente por la supuesta asociación de consumidores.

Según han informado fuentes presentes en la declaración ante el juez, los dos testigos han ratificado en la Audiencia Nacional sus declaraciones policiales, en las que denunciaron las prácticas de la organización que preside Luis Pineda, en prisión por extorsionar a bancos en colaboración con el pseudosindicato Manos Limpias.

Un informe de la Policía contenido en el sumario del caso afirma que Liberbank accedió a pagar a Ausbanc para que distribuyese el dinero de las cláusulas suelo entre sus clientes y se encargase de convencerlos de que firmasen la novación de las condiciones.

Pero Liberbank no comprobaba si el dinero que pagaba se distribuía o si la entidad de Luis Pineda se quedaba el dinero.

En concreto, la cuenta bancaria de Ausbanc Consumo recibió 1.145.000 euros provenientes de Liberbank en cuatro pagos, cantidad pactada para los acuerdos extrajudiciales, según declaró ante la Policía el director de la asesoría jurídica del banco, Carlos Rubio, que hoy ha ratificado sus palabras.

El acuerdo, firmado en diciembre de 2013, afectaba a 127 expedientes judicializados, por cada uno de los cuales Ausbanc recibiría 7.000 euros tras la novación de las condiciones; otros 64 expedientes prejudiciales, a 4.000 euros cada uno; y al resto que fueran entrando, por cada uno de los cuales obtendría 1.400 euros.

Con los 1.145.000 euros recibidos, Ausbanc hizo 164 pequeñas transferencias por importe total de 346.161 euros, pero la Policía aprecia asimismo que se benefició de un remanente de 917.000 euros.

Ese dinero se envió en 16 transferencias a las cuentas de Ausbanc.

Además, en la misma fecha se firmaron acuerdos publicitarios entre la entidad y Ausbanc, que eran las condiciones que exigía la asociación de Pineda para gestionar el dinero, explica el informe.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.