Reino Unido ya ve los dientes al 'Brexit'

Londres se adelanta a una posible salida de la UE sin acuerdo y difunde una batería de informes técnicos para preparar a la población

londres big ben 630

 No habrá un periodo de transición en el comercio entre Reino Unido y la Unión Europea si el 'brexit' arranca sin acuerdo el 29 de marzo de 2019. La libre circulación de mercancías concluirá ese día y dará paso a «cambios inmediatos» que afectarán y encarecerán los costes de toda la cadena comercial a ambos lados del Canal de la Mancha. El Gobierno de Theresa May anticipa el tremendo caos de una salida desordenada y recomienda a exportadores, importadores y transportistas contratar personal especializado, particularmente agentes de aduanas. El consejo se incluye en uno de los 24 documentos publicados ayer con información y consejos para mitigar el golpe de la caída al precipicio.

«Estas notas técnicas son prácticas y proporcionadas. Priorizan la estabilidad para nuestra gente, nuestros negocios y nuestro país. Forman parte de la posición de sentido común ante un 'brexit' sin acuerdo», defendió el ministro de la Salida, Dominic Raab. Lleva apenas un mes en el cargo, votó por la salida en el referéndum de 2016 y lidera este agosto los preparativos de un divorcio reñido intentando mantener el equilibrio en los frentes contrapuestos de europeístas y euroescépticos, dentro y fuera del Partido Conservador.

«La gente y los negocios no deben alarmarse por la planificación y preparación del 'no acuerdo', tampoco deben leerlo con pesimismo», advierte el folleto preliminar de los informes. Durante su presentación en un salón de Hacienda, Raab reiteró que el acuerdo con Bruselas es objetivo prioritario. «Si, como espero, la UE responde con un nivel de ambición y pragmatismo llegaremos a un acuerdo potente que beneficiará a ambos lados», dijo ante portavoces empresariales y periodistas. Y añadió: «Pero tenemos que estar preparados. y el deber de planear ante cualquier eventualidad».

Más de 7.000 funcionarios trabajan en el 'brexit' y hay previsiones para contratar 9.000 más. Los documentos colgados en el portal gubernamental conforman un tercio de los informes sobre un 'brexit' duro que se publicarán hasta setiembre. La fase actual de negociaciones, centrada en la salida y el marco de la futura relación, llega a su meta en otoño. «Sigo convencido de que un buen trato está a nuestro alcance», dijo Raab antes de calcular en un 20% los apartados en disputa entre Londres y Bruselas.

Problemas con Irlanda

Irlanda del Norte sigue entorpeciendo la escisión amistosa. El territorio británico se menciona en distintos apartados de los 'papeles técnicos' pero sin ideas ni consejos para el 'no acuerdo'. Recomienda incluso a quienes comercian con la República «a través de la frontera por tierra» que tengan en cuenta «si necesitarán asesoramiento del Gobierno irlandés sobre los preparativos que han de emprender».

«No hay claridad sobre cómo se va a impedir el retorno de una frontera dura en Irlanda del Norte y los ministros simplemente están diciendo a las empresas que pidan consejos al Gobierno irlandés. Es una extraordinaria abdicación de responsabilidad», protestó Hilary Benn, presidente del comité parlamentario del 'brexit'.

También la oposición laborista criticó el ejercicio con el que el Ejecutivo de May pretende «facilitar el funcionamiento continuado y suave de los negocios, transporte, investigación, programas de ayudas y canales de financiación» en caso de una ruptura accidentada con la UE. «Un 'brexit' sin acuerdo nunca ha sido viable y sería un fracaso completo de la estrategia negociadora del Gobierno», denunció Keir Starmer, responsable laborista en la materia.

El Gobierno contempla una transición de tres años en algunos sectores y programas, como el acceso a las becas Erasmus, los ensayos de fármacos realizados dentro de la UE o el reconocimiento de las entidades bancarias registradas en Reino Unido. Los derechos de la ciudadanía -que Londres estaría dispuesto a garantizar unilateralmente, según recientes filtraciones- no se detallan en los papeles técnicos publicados ayer.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.