Registradores crean una guía sobre la coordinación entre registro y catastro

El Decanato de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunitat Valenciana ha presentado hoy la "Guía breve sobre la Ley 13/2015 de Coordinación entre el Registro de la Propiedad y el Catastro", para informar sobre la posibilidad de unificar descripciones en ambos registros.

La guía pretende, según un comunicado del Decanato de Registradores, "informar a la ciudadanía sobre la oportunidad de unificar la descripción de una finca que consta en el registro de la propiedad, con la que aparece en el catastro y con la realidad física".

Se trata de una posibilidad que la ley ofrece desde hace trece meses y que, según los profesionales, dota de mayor seguridad a la contratación jurídica inmobiliaria en cuanto a la superficie y ubicación de las fincas, y preserva los derechos de los titulares colindantes ante cualquier modificación que pueda afectarles.

La decana de los registradores valencianos, María Emilia Adán, ha explicado que, según la vigente Ley Hipotecaria, el registro protege al titular registral en cuanto a los datos de la finca, y se presume su certeza a todos los efectos legales.

Por eso, ha añadido, es tan importante para los titulares de una finca o de fincas colindantes que esta información sea lo más exacta posible.

Adán ha señalado como ejemplo el procedimiento de notificaciones a los titulares de fincas colindantes en caso de rectificación de la superficie o linderos, un aviso que "permite la defensa de sus derechos como propietario ante una posible invasión o inexactitud en la rectificación".

Editada en castellano y valenciano, la guía ofrece "información clara, práctica y comprensible sobre todos estos aspectos, abordando con un lenguaje sencillo los diferentes casos que nos podemos encontrar"

Uno de estos supuestos es que la descripción de la finca en la realidad se ajuste a la información del catastro, otro es que no coincida y un tercer caso sería que fuera obligatorio aportar la representación gráfica georreferenciada de la finca o parcela.

Además, en el texto se explica la documentación necesaria para solicitar la coordinación registro-catastro en función de la situación en que se encuentre la descripción de la finca, las fases del procedimiento y los plazos para conseguir la ansiada coordinación.

La directora del Centro de Estudios Registrales del Decanato Autonómico, Begoña Longás, autora junto con María del Mar Linares de esta guía, ha precisado que se han editado 1.000 ejemplares que estarán próximamente a disposición de los ciudadanos en los registros de la propiedad y mercantiles de la Comunitat.

Además, su contenido íntegro se ha colgado en la web del Decanato, en una iniciativa que se enmarca "dentro de la política de los registradores de velar por la seguridad jurídica, así como de garantizar los intereses de los consumidores y usuarios, ofreciéndoles las herramientas básicas imprescindibles para la toma de decisión", según Longás.

En este sentido, la directora del Centro de Estudios Registrales ha invitado a los consumidores a consultar a su registrador las dudas que puedan tener sobre la coordinación de la información entre el registro y el catastro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.