¿Qué fondos se verán más beneficiados con la subida de tipos en EEUU.?

Los sectores menos endeudados, con balances saneados o con una política de remuneración a través de dividendos atractiva y creciente salen beneficiados en ciclos de subidas de tipos de interés (empresas cíclicas, industria, tecnología...). También salen beneficiadas...

¿Hacia_dónde_van_las_bolsas?_0

M. T. pregunta a nuestros expertos que tras la subida de un cuarto de punto de los tipos de interés en Estados Unidos, qué tipo de fondos de inversión se verán más beneficiados por esta medida y si ahora es un buen momento para invertir en ellos.

Mar Barrero, analista financiero de Profim, le responde que si bien, de forma general, cuando los tipos de interés suben los mercados bursátiles suelen resentirse (los inversores se pueden ver tentados a traspasar sus ahorros desde la renta variable a la renta fija si esta ofrece un mejor rendimiento), en estos momentos, y mientras las subidas sean moderadas, el efecto es mínimo puesto que, pese a llevar ya tres incrementos de tipos de interés en Estados Unidos, éstos siguen aún en niveles históricamente reducidos.

Algo más de daño podría ocasionar el incremento que se está produciendo de los tipos de interés a largo en los mercados secundarios. El bono norteamericano a 10 años cotiza en el entorno de un 2,5 y un 2,6 por ciento, un nivel, que de ser superado, sí pensamos que podría favorecer un mayor traspaso de activos desde la bolsa hacia la renta fija.

Dicho esto, cabe indicar, que una subida de tipos no afecta por igual a todos los sectores de la economía. Los más perjudicados serán aquellos con un mayor endeudamiento, aquellos que tienen una mayor correlación con la evolución de la renta fija o una política de reparto de dividendos más reducida: eléctricas, autopistas, inmobiliarias...

Por el contrario, los sectores menos endeudados, con balances saneados o con una política de remuneración a través de dividendos atractiva y creciente salen beneficiados en ciclos de subidas de tipos (empresas cíclicas, industria, tecnología...).

También salen beneficiadas las empresas como bancos y aseguradoras, cuyos ingresos se ven incrementados con las subidas de tipos de interés.
Una subida de tipos es, además, una buena noticia para los gestores especialistas en 'stock picking', ya que la capacidad para identificar valores que puedan sorprender positivamente en beneficios será clave para batir el mercado.

Sí consideramos, por tanto, que, pese a las revalorizaciones alcanzadas desde comienzos de este año, sigue habiendo alternativas de inversión con un interesante potencial de revalorización a corto y medio plazo en las que entrar en este momento; aunque no descartamos que se produzcan correcciones puntuales en el mercado, que también podrían aprovecharse para asumir algo más de riesgo en fondos de inversión que incluyan esos sectores beneficiados por incrementos de tipos (empresas cíclicas, industria, tecnología, banca...).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.